Rawson: ambicioso plan de mejoras anunció Munisaga

Rawson: ambicioso plan de mejoras anunció Munisaga

En su discurso de apertura de sesiones ordinarias 2024 del Concejo Deliberante, el intendente de Rawson, Carlos Munisaga, destacó los avances y las futuras acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y transformar la infraestructura urbana del municipio.

Munisaga resaltó la implementación de una estrategia integral para combatir la basura y la suciedad en las calles, con un enfoque en el servicio de alumbrado, barrido y limpieza. En tan solo dos meses de gestión, se han retirado más de 10.000 toneladas de basura de las vías públicas, cubriendo más de 120 barrios, villas y lotes.

Hemos librado una guerra sin cuartel contra la basura y la suciedad, diseñando una nueva estrategia para garantizar un servicio de alumbrado, barrido y limpieza de calidad, como nuestros vecinos se merecen, expresó y realizó un pedido a los rawsinos: «Un Rawson más limpio será posible si entre todos cuidamos el espacio público». «Hasta el momento se pudo abordar el 60% de la zona urbana y estamos dando los primeros pasos en la gran superficie rural de nuestro municipio», informó ante un centro de convenciones repleto. En ese orden, el intendente subrayó la ampliación y mejora de los servicios municipales, con la incorporación de nuevos camiones compactadores y la reparación de equipos fuera de servicio. «Al asumir, solo 2 camiones compactadores recorrían ocasionalmente algo del extenso territorio del departamento. En nuestros primeros días de gestión incorporamos 6 nuevas movilidades 0KM y reparamos otras 5 que estaban fuera de servicio», informó. Asimismo, se está llevando a cabo un plan de contenerización con la instalación de más de 200 contenedores en diferentes sectores del municipio, dándole continuidad este año con la compra de otras 3.000 unidades contenedoras de residuos.

En cuanto al alumbrado público, Munisaga anunció que continuará con el programa de reemplazo de lámparas convencionales por tecnología LED, con el objetivo de mejorar la eficiencia y reducir costos. Además, se planea la instalación de 3000 luminarias LED adicionales en distintos barrios y villas. «Estamos trabajando sobre la seria deficiencia en el alumbrado público ya que el 60% se encuentra roto o se trata de lámparas de sodio de alta presión, lo que se traduce en grandes costos», añadió. El intendente también adelantó proyectos de infraestructura vial, como el mejoramiento de calles: «Hemos concretado un rápido programa de bacheo y esperamos seguir avanzando en este sentido y llevar adelante un ambicioso programa de pavimentación exclusivamente con fondos propios del municipio, que pretende alcanzar las 100 cuadras y llegar a muchas más con los programas provinciales». En su discurso, anunció la construcción de la nueva Estación de Transbordo Krause, así como la remodelación de plazas y paseos para embellecer y revitalizar espacios públicos.

«En los próximos meses estará lista la primera Estación de Transbordo de la Red Tulum fuera de la Ciudad de San Juan. Se denominará Estación Krause, estará ubicada en Ingeniero Krause entre Quiroga y Ezpeleta. También contaremos con nuevas paradas de ómnibus para resguardar y brindar confort a los usuarios», indicó. «Vamos a avanzar con un plan de puesta en valor y jerarquización de los principales y más concurridos accesos al departamento. En una primera etapa, intervendremos los puntos ubicados en calle Mendoza y Comandante Cabot, República del Líbano e Hipólito Yrigoyen, República del Líbano y Vidart, Conector Sur y Comandante Cabot, Abraham Tapia y Ruta 40 y, finalmente, Avenida España y Comandante Cabot», enumeró. Entre los planes a desarrollar en 2024, Munisaga mencionó que «avanzaremos con la remodelación integral de la plaza de la Villa San Damián, una obra muy requerida por los vecinos de la zona, que también será un espacio de encuentro para la comunidad rawsina y de la Provincia», como también otros proyectos de mejora en la provisión de agua potable y obras de saneamiento que beneficiarán a la zona oeste del municipio, en el límite con el norte de Pocito, y al Médano de Oro, destacando la importancia de la colaboración con organismos como OSSE y ENOHSA para concretar estas iniciativas.

«Realizaremos también gestiones junto a OSSE para llevar adelante obras de saneamiento en Barrio Güemes, Barrio Hualilán, Barrio Sutiagyf, Villa Don Pablo, Barrio Malvinas, Barrios Las Garzas, Villa 11 de noviembre, Villa 17 de agosto, Lote 32, Barrio 2 de abril, Barrio Amecom, Villa Santo Domingo y Barrio Procesa Sarmiento II, entre otros». «A problemas complejos, trabajo en equipo. Gobierno provincial y gobierno municipal de la mano para acercar soluciones», analizó. Entre los proyectos presentados, Munisaga anunció la propuesta para la creación del anhelado Hospital de Pronta Atención en Rawson, que brindará servicios de urgencia, atención primaria de la salud y pediatría, mejorando el acceso a la atención médica para los ciudadanos. Además, el intendente celebró los acuerdos alcanzados con el Honorable Concejo Deliberante para la aprobación del presupuesto del año en curso, que muestra de forma clara y precisa la inversión de los recursos públicos, de acuerdo con la normativa vigente.

Munisaga también destacó la actualización del padrón de inmuebles registrados ante el municipio, que sumó a unas 3.000 familias que no figuraban en el mismo y no podían pagar sus tasas municipales. «Con un simple trámite, hemos actualizado el sistema y ya se sumaron con su invaluable aporte», expresó. Otra medida importante anunciada fue la autorización del servicio fúnebre municipal por parte del Concejo Deliberante, permitiendo que los vecinos puedan despedir a sus familiares en Rawson sin tener que trasladarse a otro departamento. En cuanto al personal municipal, el intendente anunció un plan anual de capacitaciones para jerarquizar el empleo público y garantizar derechos y conquistas para los trabajadores. En los próximos días, Munisaga enviará al Concejo un proyecto de ordenanza para regular el desarrollo de eventos en sedes municipales y garantizar su correcto uso, así como también promoverá la creación del Centro de Desarrollo Económico de Rawson, para fomentar las inversiones y el desarrollo local.

En el ámbito económico, el intendente anunció la extensión del sector comercial del departamento y el lanzamiento de una línea crediticia para promover nuevos emprendimientos, con un fondo público-privado inicial de 7 millones de pesos para impulsar 25 proyectos. Una de las iniciativas destacadas en su mensaje es el programa «Municerca», que busca mejorar el acceso y la prestación de servicios municipales a través de centros de atención barrial en las comunas. La meta para este año es la creación de 9 centros de gestión barrial, enfocados en la administración de servicios públicos y la gestión comunitaria del Residuo Sólido Urbano. Además, se implementará una Policía Comunal en la zona del Médano de Oro, que trabajará en conjunto con la Sub Comisaría local para brindar mayor seguridad a los vecinos. Asimismo, se dio inicio a la capacitación del equipo que conformará los Preventores Urbanos del departamento, con el objetivo de prepararlos en áreas de prevención vial, seguridad ciudadana y cuidado del medio ambiente.

En cuanto a la modernización administrativa, el intendente Munisaga anunció tratativas con el Gobierno Provincial para implementar un centro de monitoreo municipal que optimizará los sistemas de videovigilancia existentes. También se pondrán en marcha trámites remotos a través del sitio web municipal, permitiendo realizar gestiones como habilitaciones de comercios o permisos de obra las 24 horas del día. En el ámbito de la comunicación, se buscará fortalecer el vínculo con los vecinos mediante diversas plataformas, incluyendo redes sociales, líneas telefónicas, WhatsApp, una app oficial del municipio y un chatbot con inteligencia artificial disponible las 24 horas. Además, anunció la creación del Laboratorio de Innovación Pública y Ciudadana, inspirado en experiencias exitosas de otros lugares de Argentina, con el objetivo de promover y capacitar en el desarrollo de capacidades en los diferentes organismos municipales.

En su discurso durante la apertura de sesiones ordinarias , Munisaga anunció la promoción de derechos para diversos sectores de la sociedad, incluyendo la protección de la niñez, las mujeres, las madres, los jóvenes, los abuelos y las personas con discapacidad, con el objetivo de lograr una verdadera integración social para cada uno de ellos. Además, resaltó la importancia de fortalecer y promocionar otros aspectos del capital humano, así como el impulso de acciones para mejorar las instalaciones de los Centros Integradores Comunitarios en Villa Krause, Médano de Oro y Villa Angélica, con el propósito de brindar más y mejores servicios a la comunidad. «Sobre nuestros queridos CIC de Villa Krause, Médano de Oro y Villa Angélica; tenemos la firme decisión de impulsar procesos de refacción integral de sus instalaciones para poder brindar más y mejores servicios», dijo. En el ámbito del tratamiento de consumo de sustancias problemáticas, el Hogar Francisco será habilitado como Centro de Día, demostrando el compromiso municipal con la atención y prevención de este tipo de problemáticas.

En el plano deportivo, el intendente anunció un Programa de Desarrollo Integral para potenciar la práctica de diversas disciplinas, como fútbol, vóley, hockey, ciclismo, básquetbol, deportes electrónicos, extremos y urbanos, reconociendo los logros obtenidos por equipos municipales en torneos locales y regionales. «Nuestros equipos municipales han obtenido importantes resultados en el último tiempo. El equipo femenino “Rawson Ciudad Voley” se consagró campeón del torneo Clausura A2 y ascendió a la máxima categoría de la liga sanjuanina y nuestro equipo de ciclismo “Municipalidad de Rawson” logró un segundo puesto en la clasificación general en el Gran Prix del Olimpia Pedal Club», destacó. También agregó que «pondremos en marcha un plan de mantenimiento constante y mejoras en la infraestructura del Complejo La Superiora. La pista de parquet se encuentra en muy malas condiciones y estamos trabajando junto a la Provincia para poder realizar trabajos de reparación».

Por último, Munisaga expresó su compromiso con la transparencia y la apertura hacia la comunidad, enfatizando la importancia de trabajar en conjunto para construir un futuro próspero para Rawson, donde la pluralidad política del Concejo Deliberante no sea un obstáculo para alcanzar acuerdos y consensos en beneficio de todos los ciudadanos. En este sentido, reafirmó su visión de un municipio transparente y de puertas abiertas para todos, donde el trabajo conjunto sea la clave para alcanzar el progreso y el bienestar de la comunidad. De la apertura de sesiones ordinarias participaron el vicegobernador de la provincia, Fabián Martín; la diputada departamental, Sonia Ferreyra; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ignacio Coronado Saez; señores concejales ; diputados provinciales; funcionarios del Poder Ejecutivo Municipal e invitados especiales.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *