El Gobierno anunció medidas para pymes: abrió el acceso a dólares y oficializó un alivio fiscal

El Gobierno anunció medidas para pymes: abrió el acceso a dólares y oficializó un alivio fiscal

Mientras el Banco Central le dio acceso a las pequeñas y medianas empresas con deudas comerciales al mercado de cambios, la AFIP formalizó una rebaja en las tasas de financiación para los planes de facilidades de pago.

 

El Gobierno Nacional anunció dos medidas enfocadas en las PyMEs. Mientras que el Banco Central oficializó la habilitación al mercado de cambios para cerca de 10.000 empresas con deudas comerciales vigentes, la AFIP formalizó una rebaja en las tasas de financiación de planes de facilidades de pago.

La primera de las disposiciones había sido anunciada la semana pasada por parte del organismo comandado por Santiago Bausili, en conjunto con la Secretaria de Comercio. Sin embargo, su reglamentación se hizo efectiva este martes, mediante la Comunicación «A» 7952/2024, publicada en el Boletín Oficial.

De esta manera, y a partir del 10 de febrero, aquellas compañías que estén dentro de la categoría micro, pequeña y mediana (MiPyME) y que tengan deudas compromisos de pago declarados por hasta U$S500.000 podrán acceder al MULC para cancelar la totalidad de sus compromisos en el exterior en los próximos tres meses.

Para hacerlo, existe el requisito de que dichas empresas hayan registrado sus deudas en el «Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior”. Cabe remarcar que, según el último informe relacionada a esta herramienta, se registró hasta la actualidad un total neto de U$S42.600 millones, que se compone del total de acreencias, que suma los US$51.100 millones, a los cuáles se le resta cerca de US$8.500 millones, que fueron declaradas canceladas sin acceso al mercado de cambios.

Según detalla la resolución, los pagos realizados en el marco de este mecanismo, en el conjunto de las entidades y por el conjunto de los conceptos, no superen el equivalente al monto declarado en el referido padrón y adicionalmente:

No superen el equivalente a U$S50.000 hasta el 9 de marzo de 2024

No superen el equivalente a U$S150.000 hasta el 9 de abril de 2024

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *