El Gobierno provincial avanza con productores por los sistemas antigranizo

El Gobierno provincial avanza con productores por los sistemas antigranizo

Referentes del sector ganadero de Sarmiento y Valle Fértil, preocupados por la lucha antigranizo en la provincia, fueron recibidos por los titulares del área de Producción, Gustavo Fernández y de Ambiente, Federico Ríos, por segunda vez.

La reunión se convocó para acercarles las conclusiones de la rueda de consulta con expertos que inició el Gobierno, en respuesta a las inquietudes que plantearon los productores. Siguiendo, así, la línea encomendada por el gobernador Marcelo Orrego de atender de cerca a este planteo.

En ese sentido, el ministro Fernández les transmitió a los presentes que «el gobernador está plenamente al tanto de la situación». A lo que añadió «esto viene de hace años, no es nueva. Pero antes los funcionarios se escondían y no hicieron nada, ahora, en cambio, dos representantes del Gabinete, estamos acá para arribar en conjunto a una solución a este tema».

Ríos, por su parte, indicó que el país no hay reglamentación sobre el tema de la lucha antigranizo y destacó que «este hecho de estar unidos es un mensaje claro a la sociedad, el que juntos podemos llegar a alguna resolución dentro de una normativa que sirva de aquí para adelante y darle un punto final a este tema que durante mucho tiempo nadie quiso responder».

Se les brindó la información acerca de los fundamentos de especialistas de instituciones como INTA, Colegio de Ingenieros Agrónomos, meteorólogos y legistas, así como responsables de Hidráulica y Secretaría del Agua.

Los productores y representantes del Gobierno concluyeron en la necesidad de avanzar en la creación de una herramienta que regule todo tipo de actividades o sistemas que tengan la intención en la provincia de modificar el ciclo hidrológico natural en sus etapas de condensación y precipitación.

Estuvieron presentes también, el subsecretario de Desarrollo Sustentable, Héctor Bustamante. Así como el intendente de Sarmiento, Alfredo Castro, el diputado por ese departamento, Andrés Castro y el presidente de Consejo Deliberante de Sarmiento, Lucas Alberto Gómez. Además, asistieron el concejal de Valle Fértil, Pedro Lucero; el director de Contingencias Climáticas y Registro Productor, Alberto Gallardo; el director de Desarrollo Agropecuario Fernando Sánchez Montaner y la Consejera de las Comunidades Huarpes y Pueblos Indígenas, Nadia González. Entre los productores agropecuarios de Sarmiento y Valle Fértil, estuvieron presentes Jorge González, Humberto Sosa, Federico Balmaceda, Carlos Horacio Romero, Miguel Acosta y Miguel Fernández.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *