La Secretaría de Control Minero recibió a rama ambiental del Foro de Abogados

La Secretaría de Control Minero recibió a rama ambiental del Foro de Abogados

La Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero del ministerio de Minería local, recibió la visita de los nuevos miembros del Instituto de Derecho Ambiental y Minero del Foro de Abogados de San Juan, tras la reciente renovación de sus autoridades.

Roberto Luna, director de Fiscalización y Control de la secretaría, junto al inspector Facundo Ochoa, fueron los encargados de brindar detalles a la comitiva del Foro. Este espacio de intercambio de información también sentó bases para futuras colaboraciones entre ambas instituciones.

Entre los aspectos que se destacaron, se hizo hincapie en las áreas de acción que componen esta secretaría al frente de Denis Monardez y que está integrada por: La Dirección de Evaluación Ambiental Minera (DEAM), el Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero Industrial, CIPCAMI; y la Dirección de Fiscalización y Control Minero (Policía Minera).

La DEAM recepciona los Informes de Impacto Ambiental de los proyectos y los evalúa en conjunto con la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM) y la Comisión de Evaluación Medioambiental Minera (CEMAM), al igual que con las actualizaciones periódicas de las mismas.

El CIPCAMI, como laboratorio provincial, analiza las muestras obtenidas en los monitoreos ambientales de agua, aire y suelo, para compararlos con las líneas de base a fin de detectar cualquier tipo de alteración que pudiera generar la actividad minero industrial.

La Policía Minera, por su parte, trabaja en forma coordinada con estas dos direcciones y da apoyo para el cumplimiento del plan de fiscalización anual que incluye inspecciones ordinarias y extraordinarias, en base al Plan de Monitoreo Provincial, con la visita de los inspectores mineros a todos los emprendimientos de la provincia, en exploración o explotación, metalíferos y no metalíferos y de rocas de aplicación. El trabajo de Fiscalización, seguimiento y control se basa en determinar in situ el grado de cumplimiento por parte de las empresas de toda la legislación ambiental minera vigente, declaración de impacto ambiental aprobadas para cada proyecto y Normas de Seguridad, Trabajo e Higiene.

Asistieron por parte del Foro de Abogados de San Juan, su vicepresidenta Carina García Bueno, Federico Ticle miembro del directorio, Victoria Paredes desde Coordinación de Institutos de Derecho del Foro de Abogados y las autoridades del Instituto de Derecho Ambiental y Minero: Andrea Da Rold y Carolina Cirica. También acompañaron al grupo, los abogados Ayelén Naimid Alferillo, Analía Verónica Ramis de Guevara, María Elvira Alés y Natalia Romina Martín.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *