San Juan y Mendoza plantearon al Gobierno nacional requerimientos de la industria vitivinícola

San Juan y Mendoza plantearon al Gobierno nacional requerimientos de la industria vitivinícola

El ministro de Producción, Gustavo Fernández junto a su par mendocino, Rodolfo Vargas Arizu y representantes de COVIAR, mantuvieron un encuentro con el secretario de Bioeconomía de Nación, Fernando Vilella.

Los titulares de las carteras productivas de las provincias vitícolas de Cuyo, Gustavo Fernández y Rodolfo Vargas Arizu, junto a representantes de la COVIAR encabezados por su presidente Mario González, mantuvieron esta tarde un encuentro con el secretario de Bioeconomía del gobierno de Javier Milei, Fernando Vilella donde dieron pasos seguros en defensa de la industria madre de la región.

 

1) En el encuentro acordaron trabajar junto a Cancillería para lograr cambios en el régimen de aranceles que aplica a la actividad vitivinícolas en Estados Unidos y así facilitar el flujo de ventas de los vinos, mostos, pasas y uvas de San Juan y Mendoza en ese importante mercado.

 

2) Así también se avanzó con el gobierno nacional en otros aspectos que hacen a la competitividad de nuestros vinos, como es revisar regulación eléctrica en zonas afectadas por la crisis hídrica donde el riego tecnificado es electro dependiente.

 

3) Por otra parte se logró el compromiso de analizar acompañar con fondos nacionales la asistencia para combatir plagas como la lobesia botrana que ataca los cultivos de vid.

 

4) En el mismo sentido, sobre el porcentaje de retención que se pretende aplicar a la vitivinicultura, se logró la comprensión del planteo elevado por los ministros de San Juan y Mendoza, junto a Coviar, en defensa de la industria vitivinícola. Vilella expresó que ya lograron bajar del 15 al 8% la retención desde su cartera y que el camino deberá ahora continuar llevando el tema para que sea analizado y debatido en el Congreso Nacional donde ya ingresó el proyecto presentado desde el Ejecutivo y donde se fija un porcentaje del 8% para todas las mercaderías del complejo vitícola.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *