Revés para Milei. DNU: una cautelar suspende por ahora la reforma laboral, vamos al paro general hasta derrotar el paquete

Revés para Milei. DNU: una cautelar suspende por ahora la reforma laboral, vamos al paro general hasta derrotar el paquete

La medida fue dictada por la justicia laboral. Solo se refiere al Capítulo IV del DNU, que reforma varias leyes laborales a favor de las empresas y criminaliza el derecho de huelga. El fallo confirma la ilegalidad del DNU, aunque será apelado por el Gobierno. La disputa judicial recién empieza, pero la derrota de la reforma y todo el paquete antipopular será en las calles. Preparemos con más fuerza el paro general con movilización del 24 de enero.

La Sala de Feria de la Cámara del Trabajo resolvió este miércoles aceptar la medida cautelar solicitada por la CGT y suspender la aplicación de las normas laborales incluidas en el DNU 70/2023 anunciado por Javier Milei.

Los jueces José Alejandro Sudera y Andrea García Vior resolvieron frenar el capítulo “laboral” del DNU, la jueza Dora González solicitó pasarlo a la Cámara Contencioso Administrativo.

Es el primer revés judicial para el DNU, pero llega después de un intenso malestar que se empezaba a vivir en los gremios y lugares de trabajo, que habían llevado a la CGT primero a una concentración que desbordó sus previsiones y luego al anuncio de un paro de 12 horas con movilización, convocado para el 24 de enero.

En sus considerandos los jueces destacan que no ven la “necesidad y urgencia” de las medidas. Además plantean que “las formas republicanas no son mera retórica, sino que hacen a la esencia misma del sistema”. Y cuestionan que el Poder Ejecutivo se pronuncie sobre determinados temas, confirmando la aberración jurídica el DNU: un paquete ilegal e inconstitucional para atacar cientos de derechos obreros y populares.

Recordemos que el capítulo IV del DNU se refiere a “Trabajo”, e incluye una serie de ataques a muchas conquistas de la clase trabajadora: facilita y abarata los despidos, flexibiliza la jornada laboral al antojo de la empresa (incluye un banco de horas para no pagar horas extras), triplica el “período de prueba”, avala el fraude laboral (saca multas, fomenta la tercerización) y ataca el derecho de huelga y de asamblea.

Pero además incluye otras medidas antipopulares, como la derogación de la ley de alquileres y la ley de tierras, la liberación de precios que se siente brutalmente en los comercios y estaciones de servicio, el ataque a derechos democráticos, que se suman al “Caputazo” y la Ley Omnibus, como parte de un paquete.

Desde el PTS en el Frente de Izquierda aseguraron que este revés del gobierno tiene que ser utilizado para fortalecer la resistencia al ataque de Milei. Empezando por preparar con más fuerza el paro general del 24 de enero, con asambleas en los lugares de trabajo y la unidad con las organizaciones sociales, asambleas populares, el movimiento de mujeres y estudiantil que van a ser afectados por las medidas.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *