Hay mayor demanda de psicólogos en la parte pública

Hay mayor demanda de psicólogos en la parte pública

Por la crisis. Desde el Colegio de Psicólogos de San Juan analizan la situación del sector, remarcando que hay probabilidades que un gran caudal de pacientes se vuelque a la salud pública.

 

Hoy en día hacer terapia una vez a la semana tiene un valor mensual promedio de $30.000. Con la crisis económica, el aumento de precios y de costos de servicios, preocupa entre los profesionales que la salud mental deje de ser prioridad. Al menos así lo han dejado claro desde el Colegio de Psicólogos de San Juan.

El presidente de la entidad, Andrés Heredia, aseguró a Tiempo de San Juan que si bien ellos desde el Colegio manejan un sugerido en torno al valor de la sesión, que suele representar un periodo de entre 45 a 60 minutos por semana promedio (de acuerdo al tratamiento, pueden ser más o menos veces al mes), es el profesional quien decide el valor final de la consulta. Para finales del 2023 y principios de este año, el canon sugerido es de $7.000 por sesión.

Pero, ante la crisis económica que enfrenta el país desde hace tiempo y que se ha profundizado en los últimos meses con aumentos desmedidos, incrementos liberados en diversos servicios y actualización de valores que se encontraban congelados y desfasados en distintos productos, desde la entidad que nuclea a los profesionales que abordan la salud mental aseguran que se puede ver reflejado en la actividad. “Veremos un descenso de la demanda de consultas al no haber plata. Además, las obras sociales han quedado muy relegadas y muchos colegas no van a recibir obras sociales”, indica el presidente del Colegio.

Ante esta situación, se podrían desencadenar dos problemáticas. Por un lado, debido a la situación económica, no descartan que haya una baja de pacientes que abandonen sus tratamientos, aprovechando además el receso del verano.

Por otro lado, Heredia asegura que gran parte de los pacientes que pagan particular, al no poder continuar haciéndolo, busquen dar continuidad a sus tratamientos en la órbita pública. El inconveniente es que no hay cantidad de profesionales que pueda hacer frente a una demanda creciente, en caso de que se dé, y muchos sanjuaninos podrían no recibir la atención que merecen.

“Me dedico a hacer ansiedad y angustia y esta situación económica nos pecha a generar más ansiedad. Va a haber gente mal, angustiada y lamentablemente no van a tener como pagar una consulta”, aseguró Heredia.

Desde el Colegio aseguraron que se tomarán las acciones necesarias para articular con el área de Salud Mental del Ministerio de Salud, con la finalidad de realizar un abordaje necesario en torno a la salud mental de los sanjuaninos.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *