Menos del 10% aceptó el bono para importadores de Caputo y siguen trabados los insumos

Menos del 10% aceptó el bono para importadores de Caputo y siguen trabados los insumos

En la primer licitación del Bopreal se adjudicaron USD 68 millones, apenas el 9% de los USD 750 que el gobierno salió a capta en este primer tramo.

El debut de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL) dejó un saldo amargo: sólo hubo un total de 34 ofertas por un valor total de USD 68 millones lo que equivale al 9% de los USD 750 millones que licitó el gobierno. Para esta serie se contempló una emisión total de USD 5.000 millones.

Ante el poco entusiasmo que estos papeles generaron en el mercado, desde el Banco Central que preside Santiago Bausuli trataron de ensayar una explicación: «Se anticipa que a medida que se vayan aclarando los procesos operativos para la suscripción y la documentación asociada requerida al efecto, el volumen de participación irá en aumento».

Este bono había sido planteado por Caputo y Bausili como «la solución» a la enorme deuda por importaciones que arrastra el Estado, que ya supera los USD 60 mil millones.

La situación sigue tan trabada como sobre el final de la gestión de Sergio Massa. «Caputo piso todas las importaciones», afirmó a LPO un experto en el tema. De hecho, la fábrica argentina de Montagne y New Balance anunció este jueves que cerrará las puertas hasta febrero por falta de insumos y lanzó un plan de retiro voluntarios para 100 empleados.

La falta de dólares del gobierno se agravó con la decisión del FMI de no anticiparle a Caputo 10.000 millones como pretendía el ministro.

Ahora, ante el fracaso de la primer licitación, Caputo y Bausili ampliaron los beneficios que otorga el bono. A partir de ahora los importadores tendrán acceso al dólar oficial por hasta el 5% del monto suscripto hasta el 21 de enero.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *