Marcelo Orrego: designaciones de baja

Marcelo Orrego: designaciones de baja

Son 2.000 son pases a planta permanente durante la última etapa de la gestión anterior que no cumplen con los requisitos.

Este lunes, el gobernador Marcelo Orrego dio de baja los nombramientos y contratos que hizo la gestión anterior en los últimos seis meses. Es una medida que tiene como eje la austeridad en el Estado provincial, a tono con la reducción del 30% de la planta política que aplicó el flamante mandatario. Fuentes oficiales indicaron que son unas 2.000 designaciones, entre las que figuran dirigentes y familiares de exfuncionarios de la administración que culminó el 10 de diciembre.

Cumplimiento estricto del Artículo 46 de la Constitución Provincial, la Ley de Responsabilidad Fiscal y Ley de Emergencia Económica que «establecen la prohibición de realizar nombramientos en los seis meses previos al término del mandato, habida cuenta de la situación económica que atraviesa el país y del que nuestra provincia es parte».

En ese sentido, el Gobernador entendió que «el Estado no puede incorporar miles de personas a la administración pública, incrementando el gasto y poniendo en riesgo las finanzas de la provincia» en medio de la crisis económica y social que atraviesa el país. De manera que puso la lupa sobre los pases a planta permanente y los contratos que hizo la gestión anterior de última hora. Ergo, que no cumplen con los requisitos mínimos.

Son cinco los puntos basales de la medida de Orrego. Primero la anulación de nombramientos recientes: «Se revocan los actos administrativos que resultaron en nombramientos en planta permanente de la administración pública en los seis meses previos». Segundo, «se invalidan los nombramientos de aquellos agentes que, aunque designados en los últimos nueve meses, no cumplieron con un mínimo de seis meses de servicio efectivo y continuo».

En tanto, en tercer lugar, hay un cese de funciones inmediato: «Los empleados afectados por estas disposiciones cesarán en sus cargos de forma inmediata». El cuarto ítem especifica la anulación de extensiones de contrato: «Se da de baja la extensión de contratos administrativos de servicio de colaboración del año 2023, realizadas por el gobierno anterior». Y el quinto refiere a las evaluaciones puntuales. Por eso, constituirán una comisión evaluadora.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *