Javier Milei presidente: reunión de Gabinete y expectativa por anuncios

Javier Milei presidente: reunión de Gabinete y expectativa por anuncios

Javier Milei encara el primer día de su gestión luego de haber confirmado que aplicará una política de ajuste que aumentará la inflación y provocará una recesión económica.Milei reunió a sus ministros en la Casa Rosada: se decidió armar un inventario de bienes y empleados de cada ministerio y revisar todos los contratos firmados. Las primeras medidas económicas las anunciará recién el martes Luis Caputo. La reacción de los mercados y el dólar.

ZAGO: «VAMOS A TRATAR DE DISCUTIR HASTA LO ÚLTIMO PARA LOGRAR LOS CONSENSOS NECESARIOS»

El presidente del bloque de diputados de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, se manifestó hoy confiado en que el oficialismo conseguirá respaldos para sancionar leyes clave, al descontar que se lograrán los «consensos que se necesitan».

 

Al ser consultado sobre las críticas de la oposición a la decisión del flamante presidente Javier Milei de formular su discurso fuera del Congreso y no en el recinto, Zago relativizó esos cuestionamientos y afirmó que en LLA hay «buen diálogo con todos los bloques que interpretan al Congreso».

 

En ese marco, en declaraciones a radio 10, el legislador añadió: «Vamos a tratar de discutir hasta lo último para lograr consensos que se necesitan. Son momentos difíciles pero vamos a discutir y llegar a un consenso».

QUÉ FUNCIÓN TENDRÁ CADA MINISTERIO EN EL GOBIERNO DE MILEI

En su primer día como presidente, Javier Milei firmó los primeros decretos de su gobierno con una reestructuración total del Gabinete nacional, en donde se pasó de 18 a 9 ministerios y tres secretarías con rango ministerial.

 

La norma estableció una nueva organización de la administración pública, pero también reasignó funciones, presupuestos y recursos humanos en el organigrama del Estado. Algunas de estas precisiones ya se habían conocido este domingo a partir de la filtración de un borrador del documento, pero se confirmaron hoy en la publicación del BO.

AJUSTE Y MOTOSIERRA: ADORNI DIO DETALLES DE LA REUNIÓN DE GABINETE

El vocero presidencial dijo que en el encuentro encabezado por el Presidente «se puso énfasis en ver de qué manera se encaran algunos puntos en este objetivo primordial del reordenamiento del Estado». En concreto, informó que se dispuso el armado de un inventario tanto de bienes físicos como de empleados de cada ministerio y una revisión de todos los contratos de cada dependencia.

 

«Se va a revisar cada una de las contrataciones y cada uno de los contratos vigentes en cada ministerio», expresó Adorni. Incluyó en esa revisión a los contratos con las universidades.

 

También anunció que se acordó comenzar a exigir el 100 por ciento de la presencialidad en los lugares de trabajo de la Administración Pública Nacional.

 

Sobre los anuncios económicos, ratificó que los hará este martes el ministro de Economía, Luis Caputo, y solo adelantó que se presentará «un fuerte recorte fiscal con alguna expansión en las partidas sociales».

 

TERMINÓ LA PRIMERA REUNIÓN DE GABINETE DE MILEI

La reunión de Gabinete que Milei convocó para este lunes finalizó y se aguarda la palabra del vocero presidencial, Manuel Adorni.

 

Varios funcionarios dejaron ya la Casa Rosada. Uno de ellos fue Luis «Toto» Caputo. El ministro de Economía fue caminando hasta la sede de la cartera a su cargo y en el trayecto fue abordado por los periodistas pero evitó hacer declaraciones. Ante cada pregunta se limitó a responder que toda la información sería dada por el vocero.

 

La vicepresidenta Victoria Villarruel tampoco brindó mayores precisiones. Sólo destacó que los ministros se habían reunido a trabajar temprano como el resto de los argentinos.

UNO POR UNO, TODOS LOS DATOS QUE FALSEÓ JAVIER MILEI EN SU DISCURSO DE ASUNCIÓN

Por Jeremías Batagelj

 

Inflación, siniestros viales, inseguridad, educación y la atención médica. Esos son algunos de los ejes en los que se basó Javier Milei para dar su primer discurso como Presidente de la Nación. Pero también son los temas en los que el nuevo jefe de Estado tiró cifras como quien caza al pichón, sin sustento con los números de la realidad.

 

En su alocución de espaldas al Congreso, Milei sacó a relucir su motosierra de ajuste, recesión y suba de precios. Y para justificarla aseguró que el gobierno saliente deja una «inflación a niveles del 15.000 por ciento anual».

DÓLAR: EL BANCO CENTRAL APROBARÁ CADA OPERACIÓN CAMBIARIA

El Banco Central (BCRA) comunicó que durante la jornada de este lunes va aplicar «la regla de conformidad previa a todas las operaciones de demanda que se cursan a través del mercado de cambio».

 

«La medida fue dispuesta en función de dar tiempo a la gestión del Poder Ejecutivo de cumplir con los trámites administrativos para la conformación de las nuevas autoridades y anunciar e implementar las políticas que llevarán adelante», indicó la autoridad monetaria en un comunicado.

VIAJE POR EL PRIMER DNU QUE FIRMÓ JAVIER MILEI

 

Javier Milei firmó este domingo su primer decreto de necesidad y urgencia (DNU) como presidente en funciones. La norma, tal como el libertario había sostenido durante la última semana, reduce a la mitad la cantidad de ministerios, que pasaron a ser tan sólo nueve. El nuevo gabinete está conformado, a partir de ahora, por las carteras de Economía, Relaciones Exteriores, Seguridad, Justicia, Salud, Interior, Defensa, Infraestructura y Capital Humano.

¿HAY UNA HÍPER PLANTADA O LA GENERA MILEI?

Por Leandro Renou

 

La escena es inédita en la historia argentina. Desde las escalinatas del Congreso y ante las personas dispuestas en la plaza, el presidente Javier Milei dio su primer discurso blanqueando que el ajuste que prometió sobre la casta política lo padecerá, en realidad, la sociedad, con salarios a la baja, una inflación cercana a la híper, caída en la actividad y el empleo.

 

«Tengo que decírselos de nuevo: no hay plata. La conclusión es que no hay alternativa al ajuste. Y no hay alternativa al shock. Sabemos que en el corto plazo la situación va a empeorar», expresó el mandatario minutos después de su jura, y avisó que el ajuste «impactará de modo negativo sobre el nivel de actividad, empleo, salarios reales y cantidad de pobres e indigentes». Un rato después, afirmó que el recorte de 5 puntos del PBI recaerá «en un 90 por ciento sobre el Estado», pero la carta discursiva que develó en impacto social del shock ya estaba jugada.

LA ARGENTINA RUBRICA EL PRINCIPIO DE ACCESO A LA OCDE

La Argentina firmará hoy la carta de invitación al proceso de acceso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el bloque en el que está representadas las principales potencias del mundo y varios países en vías de desarrollo.

 

Así lo anunció ayer la canciller Diana Mondino durante un acto que se realizó apenas unos minutos después de que el presidente Javier Milei diera su primer discurso como jefe de Estado en las escalinatas del Congreso de la Nación.

 

Con este anuncio, el flamante gobierno concreta uno de los objetivos de su política exterior y retoma un proceso que se había iniciado durante el mandato de Mauricio Macri.

LOS ANUNCIOS DE CAPUTO, RECIÉN EL MARTES

El vocero presidencial, Manuel Adorni, brindó su primera conferencia de prensa y afirmó que habrá que esperar hasta este martes para conocer las primeras medidas económicas del nuevo gobierno.

 

“Mañana los anuncios estarán realizados en materia económica por el ministro Luis Caputo”, expresó Adorni.

Luego el vocero repitió lo que dijo Milei en su primer discurso. «No hay plata no es una frase hecha, se va a respetar a rajatabla el equilibrio fiscal y la lógica que tenemos todos en nuestra economía personal, que es no gastar más de lo que tenemos», señaló.

SE PUBLICÓ EL DNU CON EL RECORTE DE MINISTERIOS

El Gobierno de Javier Milei dictó los primeros decretos de su gestión. Se trata de 12 decretos regurales y uno de necesidad de urgencia (DNU) que ratifica la modificación —y recorte— en el organigrama del Estado, con un total de 9 ministerios y 3 secretarías.

 

 

Por medio del DNU 8/2023 se establece una modificación a la Ley de Ministerios que indica que el jefe de Gabinete de Ministros y nueve ministros «tendrán a su cargo el despacho de los negocios de la Nación».

 

Los ministerios serán los siguientes: Interior; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Defensa; Economía; Infraestructura; Justicia; Seguridad; Salud y Capital Humano. En tanto, habrá tres Secretarías Presidenciales: General, Legal y Técnica y de Comunicación y Prensa. La norma dispone una nueva organización de la administración pública, reasigna funciones, presupuestos y recursos humanos.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *