Posible gabinete de Marcelo Orrego

Posible gabinete de Marcelo Orrego

La Legislatura provincial trató y aprobó la nueva Ley de Ministerios que define la estructura del gabinete del gobernador electo, Marcelo Orrego, quien asumirá el cargo el próximo 10 de diciembre.

El diputado Sergio Miodowsky fue el encargado de presentar y defender el proyecto de Ley, el Mensaje N° 110 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo de la provincia. Según los fundamentos expuestos, la iniciativa surge en cumplimiento del artículo 191° de la Constitución Provincial, atendiendo al pedido expreso del Dr. Marcelo Orrego para adecuar la estructura gubernamental a las necesidades del próximo periodo.

El proyecto busca, en palabras de los fundamentos, «establecer la estructura funcional del gabinete del Ejecutivo Provincial, teniendo en cuenta que la organización del Poder Ejecutivo necesita ser adecuada a las nuevas problemáticas, condiciones políticas y socioeconómicas imperantes, exigiendo su actualización y reordenamiento funcional».

Conformación de los Nueve Ministerios Provinciales:

Ministerio de Producción y Trabajo: Incluye las secretarías de Agricultura, Ganadería y Agroindustria; Industria, Comercio y Servicios; Coordinación para el Desarrollo Económico; y Ciencia, Tecnología e Innovación. El ministro será Gustavo Fernández.

Ministerio de Educación: Con las secretarías de Educación y Coordinación Administrativa Financiera. La ministra será Silvia Fuentes.

Ministerio de Economía, Finanzas y Haciendas: Incluye la Secretaría de Hacienda y Finanzas; y la Secretaría de Transformación Digital y Modernización del Estado. Roberto Gutiérrez será el ministro.

Ministerio de Gobierno: Con las secretarías de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos; Relaciones Institucionales; y Tránsito y Transporte. La ministra será Laura Palma.

Ministerio de la Familia y del Desarrollo Humano: Incluye la Secretaría de Promoción Industrial. Carlos Platero asumirá como ministro.

Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte: Con las secretarías de Turismo; Cultura; Deportes; y Gestión Administrativa y Financiera. Guido Romero será el ministro.

Ministerio de Infraestructura o Energía: Incluye las secretarías de Infraestructura; Recursos Hídricos y Energías Renovables; y Gestión de Obras Públicas. Fernando Perea asumirá como ministro.

Ministerio de Minería: Contiene la Secretaría Técnica de Gestión Ambiental y Control Minero; y de Desarrollo Minero Sustentable. Aún no se ha designado oficialmente a la persona para este cargo.

Ministerio de Salud: Incluye las secretarías de Coordinación Administrativa Financiera; Planeamiento y Control de Gestión; Medicina Preventiva, Emergencia y Catástrofe; y la Técnica. Amilcar Dobladez será el ministro.

Secretarías de Estado:

 

Secretaría General de la Gobernación: A cargo de Emilio Achem.

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable: Sin designación hasta el momento.

Secretaría de Seguridad y Orden Público: Sin designación hasta el momento.

Estos cambios y designaciones marcan el rumbo que tomará la administración provincial en los próximos años, enfocándose en las nuevas demandas y desafíos que enfrenta la provincia de San Juan.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *