Javier Milei y Mauricio Macri se reunieron para recomponer su vínculo tras algunos cortocircuitos

Javier Milei y Mauricio Macri se reunieron para recomponer su vínculo tras algunos cortocircuitos

El presidente electo y el exmandatario se encontraron el viernes en “un lugar neutral”; los recelos del fundador de Pro ante el acercamiento de LLA a un sector del PJ

La confirmación del encuentro entre Javier Milei y Mauricio Macri fue escueta, tal como las definiciones que surgieron de la cumbre. Los tironeos por la conformación del próximo gabinete, así como los contrapuntos protagonizados por un sector de la dirigencia de ambos espacios tensó el vínculo que el expresidente y el líder de La Libertad Avanza (LLA) hicieron público con el “pacto de Acassuso”. Actualmente, su relación se enfrió, aunque el fundador de Pro no dudó en ponerse “a disposición” del presidente electo.

En el círculo íntimo del exmandatario repiten que la relación con Milei “está bien”. El economista libertario lo trata de “presi” y se profesan un respeto mutuo, aseguran. No obstante, la tirantez entre ellos se profundizó cuando LLA se acercó a un sector del Partido Justicialista para ampliar sus lazos políticos.

“Cuando Javier lo necesite, él estará a disposición. Sin embargo, a Mauricio le genera dudas que la forma de garantizar gobernabilidad sea por medio de acuerdos con el peronismo y los gobernadores, que lo que buscan es la propia”, indicó una persona del mundo Macri a LA NACION tras confirmar la reunión entre los dirigentes durante la tarde-noche del viernes en “un lugar neutral”, un dato que hizo público ayer el periodista Luis Majul en su programa La Cornisa de LN+. Según pudo saber este medio, además de los protagonistas, estuvieron presentes “los anfitriones” del encuentro, a quienes en ninguno de los equipos quisieron nombrar.

Quién mueve los hilos para coordinar los nexos entre LLA y el peronismo es Guillermo Francos, confirmado como el próximo ministro del Interior, con múltiples terminales con el PJ tras su paso por la gestión de Alberto Fernández así como por la de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires. “Tiene una agenda propia que la va a explotar”, asegura un dirigente “amarillo” sobre Francos.

En el equipo libertario hacen cuentas. Quieren diversificar la gobernabilidad para evitar mostrar a Miel como un alfil de Macri y descuentan que una porción de legisladores Pro, ligado con Patricia Bullrich, acompañe las propuestas del próximo poder ejecutivo.

Frente a este escenario, el expresidente quiso advertir a Milei sobre las posibles consecuencias de estrechar lazos con el PJ. “Es el camino del statu quo”, deslizó Macri en la cumbre del viernes y trató de comunicar su propia experiencia de gobierno: “Te van a soltar la mano”, le advirtió al libertario.

Macri volvió el lunes pasado de su viaje a Emiratos Árabes, en el que se reunió con el presidente y emir de Abu Dhabi, Sheik Mohamed bin Zayed Al Nahyan. Sin embargo, recién el jueves intercambió mensajes con Milei. Fue el primer contacto para coordinar la cumbre del día después.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *