Obra pública y coparticipación en agenda: Se reúnen los gobernadores peronistas para fijar posición ante Milei

Obra pública y coparticipación en agenda: Se reúnen los gobernadores peronistas para fijar posición ante Milei

Del encuentro participarán mandatarios actuales y electos. Será un almuerzo de trabajo en la sede porteña del Banco Provincia.

A dos semanas de la asunción de Javier Milei como nuevo presidente de la Nación, hay mucha expectativa por el inicio de una nueva gestión, pero también se percibe una gran incertidumbre. En este último bloque se encuentran los gobernadores, en especial los peronistas, que serán los que encarnarán la oposición más reacia, pero también deberán sostener un vínculo institucional.

Por este motivo, los mandatarios provinciales del peronismo y espacios aliados se reunirán este martes para comenzar a discutir un posicionamiento frente al próximo gobierno. La cita será en la ciudad de Buenos Aires en la sede del Banco Provincia y será el primer encuentro de los gobernadores del PJ tras la derrota electoral de Unión por la Patria en el balotaje del 19 de noviembre.

La reunión está pautada para las 13 y será un almuerzo de trabajo del que no se conocen mayores detalles por el momento. Sin embargo, es de público conocimiento la preocupación de los mandatarios ante una de las promesas de campaña de Milei, que tenía que ver con la eliminación de la coparticipación. Sin ella, la gran mayoría de las provincias no podrán afrontar los pagos de gastos corrientes.

Pero no es la única inquietud: el otro motivo de discordia es el anunciado parate en la obra pública. Con el objetivo de máxima de alcanzar el déficit cero, el ajuste empezará por el gasto del Estado. “No hay plata”, fue la respuesta de Milei en reiteradas oportunidades cuando fue consultado por las obras de infraestructura pendientes pero también en marcha. “La tendrá que terminar el privado”.

En este escenario de incertidumbre, los gobernadores buscarán acordar una posición conjunta frente al próximo gobierno. No obstante, el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, ya comenzó con los primeros contactos con cada mandatario. En efecto, días atrás se reunió con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y se llevó los pedidos y preocupaciones del bonaerense.

En principio, la convocatoria de este martes contemplaba no solo a los gobernadores peronistas sino también a aquellos que fueron electos por espacios aliados. Sin embargo, cerca del gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck, aseguraron a TN que no será de la partida. Resta saber qué hará el misionero Hugo Passalacqua, del Frente Renovador de la Concordia.

En tanto, los mandatarios de Juntos por el Cambio también se reunieron días atrás y volverán a hacerlo este martes, misma fecha que la cumbre peronista. Con las victorias provinciales de este año, JxC tendrá 10 gobernadores, lo que le dará un importante poder de fuego en el Congreso.

Los gobernadores opositores manifestaron en los últimos días sus reparos con el gobierno actual, que vienen de arrastre tras la eliminación del impuesto a las Ganancias. IVA y Ganancias son los dos principales impuestos que se coparticipan y, tras los proyectos de Massa, Santa Cruz ya avisó que no podrá afrontar el pago del medio aguinaldo de diciembre, al igual que Jujuy, que puso en duda poder sostener el Estado provincial sin esos recursos. Lo propio hizo el mandatario electo de Chubut, Nacho Torres.

Tras haber perdido este año las gobernaciones de San Juan, Entre Ríos, San Luis, Santa Fe, Chubut, Santa Cruz y Chaco a manos de Juntos por el Cambio (JxC), el PJ y sus aliados quedaron al mando de nueve provincias: Tierra del Fuego (Gustavo Melella); La Pampa (Sergio Ziliotto); Buenos Aires (Axel Kicillof); Fomosa (Gildo Insfrán); Salta (Gustavo Sáenz); Catamarca (Raúl Jalil); La Rioja (Ricardo Quintela); Tucumán (Osvaldo Jaldo) y Santiago del Estero (Gerardo Zamora).

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *