Millonarios gastos de Grinszpan en la Fiesta del Sol 2023 ¿los podrá justificar?

Millonarios gastos de Grinszpan en la Fiesta del Sol 2023 ¿los podrá justificar?

La ministra de Turismo de San Juan, Claudia Grynszpan, gastó más de $178 millones en contratar a Bizarrap, Lali, María Becerra, Ángeles Azules y Camilo para la Fiesta Nacional del Sol 2023. El monto se eleva mucho más a raíz de otras contrataciones.

¿Cuánto cuesta hacer la Fiesta Nacional del Sol? Esa respuesta está bajo siete llaves y por ahora es difícil de saber sin una ley de Acceso a la Información Pública que la gestión saliente de Sergio Uñac prometió y no cumplió. Sin embargo, DIARIO HUARPE pudo acceder a información que da cuenta sobre el monto que gastó Claudia Grynszpan, ministra de Turismo y Cultura de la provincia, para contratar a Bizarrap, Lali, María Becerra, Ángeles Azules y Camilo para la FNS 2023: $178.050.000 (US$472.281 según cotización dólar blue a febrero de 2023). El monto se eleva mucho más a raíz de otros números que hacen al funcionamiento de la fiesta en general.

Bajo el lema de Conectados, la FNS 2023 se realizó del 21 al 25 de febrero. Entre los espectáculos musicales locales hubo artistas de talla nacional e internacional como fueron Bizarrap, Lali, María Becerra, Ángeles Azules y Camilo. Puntualmente, para estos shows es que el Ministerio de Turismo y Cultura, por medio una compulsa abreviada: contratación directa, gastó un total de $178.050.000, en favor de la empresa FTM Producciones S.R.L. Esto en concepto del servicio de representación artística y actuación de los artistas que tocaron el 22 y el 24 de febrero. La contratación quedó registrada en el expediente N.º 1202-000349-2022.

Según consta en el documento, el 50% de la contratación fue abonada en el ejercicio del año 2022 y lo restante al 1 de febrero de 2023. Además del monto destinado, se conoció que una comisión por la venta de estos shows, cuya factura está a nombre de Martín Elías Quiroga Massa, el empresario con estrechos vínculos con la ministra Grynszpan y del cual DIARIO HUARPE dio a conocer tiempo atrás.

Esa cantidad destinada a la contratación de los artistas nacionales e internacionales es de las más altas que se conoció para artistas, pero hay más. Según lo que investigó DIARIO HUARPE, en la página web de Licitaciones del Gobierno de San Juan (https://licitaciones.sanjuan.gob.ar/) figuraban más y se pudieron rescatar algunos datos. Lamentablemente, en esta página que es de acceso público, los datos que figuraban en la parte de Turismo y Cultura ya no se pueden ver.

Cabe mencionar que todas las contrataciones que se hicieron fueron de forma directa, según constó en la página mencionada anteriormente. En este sentido, hubo un desembolso de $25.100.000 en favor de la empresa Power Play S.A., en tres pagos distintos (uno por $10.720.000, otro de $6.180.000 y uno más de $8.200.000), en concepto de servicio de representación artística y actuación del artista para los días 22 y 23 de febrero.

También se pudo reconocer una contratación directa de La Vaina S.R.L. para representación artística y actuación (es decir actores) para el día 22, por la suma de $36.000.000.

En otro rubro, como el sonido general, Turismo pagó $42.350.000 a Jons Silberstein S.R.L., esto del 13 al 26 de febrero. A su vez, en concepto de servicios de producción y logística, montaje de armado y desarmado de escenarios, con operarios especializados, hubo un gasto de $79.980.000. A esto se le suma el servicio de iluminación y rigging, desde el 10 de febrero y hasta el 27 del mismo mes, un total de $74.783.999,16 (Ndr: al momento de conseguido este dato, no figuraba la empresa contratada).

Por último, como otro de los datos a los que accedió HUARPE, está el pago de $82.280.000, siempre como contratación directa, en favor de la empresa Namaste Producciones S.A., para el servicio de tribunas.

El resto de los números que se pudieron observar son menores a estos, aunque, por el faltante de información pública, algo que prometió la gestión uñaquista por medio de una ley y no cumplió, no se puede determinar exactamente de cuánto es el total que se destinó para la FNS 2023 y ni hablar para atrás.

Dato

El monto de los $178.050.000 gastados equivalen a US$472.281 (a fecha de cotización dólar blue de febrero de 2023). Ese monto dolarizado a este martes 21, dónde la moneda estadounidense cerró en $1.075, equivaldrían a $507.702.075.

Escándalos en Turismo

La gestión Grynszpan en el Ministerio de Turismo y Cultura estuvo salpicada por distintos escándalos mediáticos como lo fue el de la concesión de la Cava de Zonda y la estafa millonaria de un empleado de la cartera y empleados de una estación de servicio por $5.000.000.

“La Cava Concept” es el nombre de fantasía de un emprendimiento comercial que funcionó en la Cava de Zonda, la que fue la única bodega bajo tierra de todo Sudamérica. En este lugar se realizaron distintos eventos, cómo el concierto de Babasónicos o fiestas electrónicas, y dicha concesión estaba a nombre de Martín Quiroga Massa, un hombre con estrecho vínculo con el ministerio que comanda Grynszpan.

Desde el Inpres alertaron incluso que el lugar no era seguro para eventos como los que venían realizándose. De hecho, presentaron un informe al ministerio, que de igual manera otorgó la concesión. La propia ministra habló y aseguró a este medio que “están las habilitaciones. Ese proceso está hecho administrativamente. Está todo en los procesos administrativos”.

Respecto de la estafa millonaria, el empleado del Ministerio de Turismo, Matías López y los seis playeros de una YPF de San Juan quedaron imputados por el supuesto fraude de más de $5.000.000. Según la acusación del Ministerio Público Fiscal, López hacía arreglos al momento de cargar nafta con los playeros de la YPF ubicada en Salta e Ignacio de la Roza. En ese sentido indicaron que habría realizado maniobras fraudulentas en sus funciones como jefe de movilidades del Ministerio de Turismo y Cultura.

FUENTE DIARIO HUARPE.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *