Entregarán 100 nuevas jubilaciones en el marco de la nueva ley de Moratoria Previsional

Entregarán 100 nuevas jubilaciones en el marco de la nueva ley de Moratoria Previsional

Será el próximo viernes 2 de junio del corriente en el Centro Cultural Conte Grand.

El Ministerio de Gobierno tiene, entre sus múltiples tareas, el garantizar el pleno ejercicio y disfrute de los derechos de la seguridad social, con políticas públicas dirigidas a los adultos mayores, ejecutando el accionar a través de la Dirección de Asesoramiento Previsional de la Secretaría de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.

Esta área está especialmente dedicada a brindar asistencia gratuita a personas de la tercera edad para acceder a las distintas prestaciones de la seguridad social, mediante las diferentes acciones.

 

En este sentido, el próximo viernes será realizado el acto de entrega de más de 100 finalizaciones del proceso de asesoramiento y asistencia en la tramitación del beneficio jubilatorio.

Cabe destacar que en esta ocasión se trata de más de 100 nuevas jubilaciones, con la particularidad de corresponder a la primer tanda de asesoramientos realizados desde la sanción de la nueva ley de Moratoria y su posterior reglamentación.

 

Previsional de gobierno ha cumplido un rol muy importante, ante esta nueva posibilidad en el ámbito previsional, brindando un asesoramiento especial y un acompañamiento en consonancia las políticas de estado, impulsadas por el gobierno provincial, de apoyo y tutela a los derechos fundamentales.

Se hará entrega de la constancia de finalización del trámite, fecha de cobro y entidad bancaria donde percibirán su Primer Haber Previsional. El evento incluirá la presentación de diversas áreas y herramientas del estado provincial, del ministerio de gobierno, asi como diversos actores de la sociedad civil que se ponen a disposición para el beneficio de estos nuevos jubilados.

 

La Dirección de Asesoramiento Previsional funciona en calle Paula Albarracín de Sarmiento 134 (N), Pabellón 5; Casa de Gobierno, o a las líneas de comunicación:

Acerca de la nueva Ley de Moratoria Previsional

El Gobierno aprobó este viernes la reglamentación de la Ley Nº 27.705 que establece un plan de pago o moratoria previsional para las personas que tienen la edad para acceder la jubilación pero no poseen 30 años de aportes, en el que determinan que para poder ingresar al mismo deben cumplir determinados parámetros de ingresos y bienes declarados, y que no podrán acceder a la compra de «dólar ahorro» o dólares bursátiles.

 

La normativa fue dispuesta mediante el Decreto 173/2023, publicado en el Boletín Oficial. A partir de la ley, que fue aprobada el 28 de febrero pasado por la Cámara de Diputados, se estima que unas 800.000 personas que tienen la edad pero no los 30 años de aportes podrán acceder a una jubilación.

 

Qué período de pago de deuda está incluido en la moratoria previsional 2023

 

Los periodos a incluir en el plan comprenderán lapsos que sean anteriores a diciembre de 2008 inclusive.

Los requisitos para acceder a la nueva moratoria previsional

 

Entre los requisitos previstos para acceder al plan de pagos previsional será necesario cumplir con la edad jubilatoria (60 años para mujeres y 65 para hombres) o que se llegue a la misma dentro del plazo de dos años desde la entrada en vigencia de la norma.

 

Por otro lado, la Unidad de Cancelación de Aportes está digerida a trabajadores en actividad que no cuenten con 30 años de aportes, pero que todavía no cumplieron con la edad jubilatoria, siendo requisito ser mayores de 50 años para mujeres y 55 para hombres.

 

Las condiciones para el pago de la moratoria

 

En base a lo que establece la reglamentación publicada este viernes, la Anses será la encargada de establecer los parámetros para el acceso a la moratoria, tomando en cuenta tanto la cantidad de meses necesarios como los aspectos patrimoniales y socioeconómicos del solicitante, y para ello tomará sus bases de datos con las suministradas por la AFIP y otros organismos.

En ese sentido, se tomarán en cuenta:

 

Ingresos Brutos anuales de la persona solicitante

Patrimonio del Impuesto sobre los Bienes Personales, tenencia de bienes informados por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor o por la Administración Nacional de Aviación Civil o la Prefectura Naval Argentina o créditos prendarios.

Gastos y consumos efectuados con tarjetas de crédito y débito.

En el caso de exceder alguno de estos parámetros, ese podrá acceder a la moratoria pero en un solo pago, que no será deducible del haber previsional.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *