Nuevas autoridades en el Departamento de Hidráulica

Nuevas autoridades en el Departamento de Hidráulica

Guadalupe López es la nueva directora de la repartición, primera mujer en 80 años en conducir el organismo administrador del agua en San Juan. Luis Márquez ocupará la Jefatura Técnica.

Asumieron nuevas autoridades en el Departamento de Hidráulica

Este miércoles, con la presencia del Ministro de Obras y Servicios Públicos Julio Ortiz Andino, se puso en funciones a las nuevas autoridades del Departamento de Hidráulica. Se trata de Guadalupe López, quien hasta ahora se desempeñaba como jefa técnica y asumió la dirección del organismo, mientras que Luis Márquez ocupará la jefatura técnica.

 

López es ingeniera civil con orientación hidráulica y anteriormente se desempeñó como jefa del Departamento de Hidrología del DH. En el ámbito académico, trabajó como investigadora en el programa «Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas; Ingeniería Hidráulica y Ambiental” en el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de San Juan; asimismo trabajó en la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación, en diversos programas de investigación como inventario de presas y centrales hidroeléctricas. Cumplió funciones de asesoría técnica externa, a cargo del Dr. Ing. Oscar Dolling, en el informe diario de Alerta de Tormentas Provincia de Córdoba, en el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Fue docente de la cátedra de Hidráulica Superior- Gestión Integral del Recurso Hídrico, Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de San Juan.

 

 

Por su parte, Luis Alberto Márquez es ingeniero civil con orientación hidráulica. En la gestión pública, Márquez ha desempeñado funciones como secretario de Infraestructura en la Municipalidad de Jáchal, en cálculo de redes en Obras Sanitarias de Río Grande y como inspector de obras en la Dirección de Vialidad de Tierra del Fuego. También trabajó en el programa de gestión de cuencas hidrográficas de San Juan. En el sector privado ha dirigido diversas obras hidráulicas como el sistema cloacal de Jáchal y la nueva red de agua potable zona norte Jáchal, también ha participado del tramo colector cloacal de la Obra Acueducto Gran Tulúm.

 

El ingeniero Ramiro Cascón, continuará en sus funciones como secretario de Agua y Energía.

 

Gestión Hídrica y fortalecimiento del Departamento Hidráulica

En un contexto de sequía mundial, la provincia también enfrenta una crisis hídrica histórica que demanda líneas de acción urgente. En este sentido, en Hidráulica se está desarrollando un arduo trabajo para el fortalecimiento de la repartición y de su rol fundamental en la provincia. Algunas acciones llevadas a cabo y/o en ejecución son:

 

Construcción de un mapa de cultivos a través de un convenio con INTA

Ejecución de la modelación de la línea de ribera en el Río San Juan

Ejecución de obras de reconstrucción y mejora en canales de Jáchal, con fondos de Fideicomisos Mineros.

Construcción de 3 canales en Colonia Fiscal

Convenio con INA para ejecutar un estudio integral de acuíferos de la Provincia.

Campañas de aforo semanales para registrar la situación de los cursos de agua tributarios en el río San Juan.

Realización de sondeos verticales en Iglesia, Jáchal y Calingasta.

Enriquecimiento del Sistema de Información Geográfica (SIG) de la Gestión Hídrica con nueva información sobre ramos, canales y concesiones.

Jerarquización del personal y contratación de nuevos recursos humanos para 9 delegaciones departamentales.

Mejoras edilicias en la sede central del DH.

Revisión y mejora de los procedimientos administrativos para agilizar los trámites en el DH.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *