El Chalet Cantoni celebró su reapertura y puesta en valor

El Chalet Cantoni celebró su reapertura y puesta en valor

El Ministerio de Turismo y Cultura, a través de sus equipos técnicos profesionales y en permanente consulta con especialistas, ideó un proyecto de recuperación y gran puesta en valor de este bien icónico para la provincia dentro de la trama urbana.

El Chalet Cantoni celebró su reapertura y puesta en valor

El Ministerio de Turismo y Cultura, a través de sus equipos técnicos profesionales y en permanente consulta con especialistas, ideó un proyecto de recuperación y gran puesta en valor de este bien icónico para la provincia dentro de la trama urbana.

 

El Chalet Cantoni es considerado un bien que hace referencia al periodo pintoresquista de la arquitectura por su gran impronta, características constructivas y estética arquitectónica. Además, es un espacio significativo para la historia sanjuanina, ya que allí se gestaron decisiones gubernamentales durante la gestión cantonista.

 

En los últimos años, la edificación recibió un sinnúmero de modificaciones estéticas y funcionales respondiendo a las diferentes herencias y sucesiones que lo deterioraron progresivamente. La prioridad fue conservar los materiales originales, reforzando únicamente su adhesión.

 

Se realizaron tareas de restauración en la mampostería y carpintería, retirando al menos cuatro capas de pintura hasta llegar a la intervención original. Sumado a esto, se rescataron fallebas, tiradores, bisagras y picaportes que también habían sido intervenidos.

 

En cuanto a los pisos interiores, se corrigieron patologías en pisos de madera originales, despintándolos, retirando carpetas cementicias construidas sobre ellos y dejando a la vista el estilo cálido propio del material.

 

Al pensarse el chalet como un espacio abierto de inclusión y en relación constante con el medio, se realizaron acciones necesarias para eliminar barreras arquitectónicas, incluyendo una rampa y el desarrollo de sanitario para personas con movilidad reducida.

 

El diálogo con historiadores, anteriores usuarios y sobre todo con los vecinos fue fundamental para conseguir rescatar la historia más antigua.

 

Una residente de la zona celebró su estado actual: “Ahora podemos disfrutar de esta belleza después de haber pasado por tantas cosas en estos 40 años que soy vecina. Es una maravilla el trabajo que han hecho para recuperarlo”, afirmó.

 

“Nos han comunicado que, a partir de ahora, funcionará como un espacio cultural trabajando con varias personas y todos los referentes para trabajar y promocionar la cultura. Eso es importante no solo para los vecinos, sino también para toda la comunidad sanjuanina”, manifestó otra de las vecinas, en claro conformismo por el nuevo uso que se le otorgará.

 

Por último, otra vecina, con más de 30 años viviendo allí, expresó que “da mucha alegría ver cómo ha cambiado” y que, sin dudas, “esto es muy bueno para el barrio”.

 

Todo esto se consiguió tras un minucioso estudio, diseño, cómputo y cálculo de cuatro meses de trabajo. Después de seis meses de obras ininterrumpidas, el icónico Chalet Cantoni reabrió sus puertas para todo público completamente renovado y revalorizado.

 

Casa de Industrias Creativas

Este ambicioso proyecto fue ideado por el Ministerio de Turismo y Cultura a través del Gobierno de San Juan. Dicho polo de industrias creativas que se instala tendrá un acceso gratuito para todos los interesados y conformará un espacio de trabajo con múltiples funciones.

 

Esta iniciativa también apunta a generar mayores posibilidades a los emprendedores sanjuaninos con el acceso a la formación, capacitación y apoyo técnico, el seguimiento supervisado de los proyectos por un grupo de mentores, e incluso el acompañamiento en la búsqueda de fuentes de financiamiento, y la disponibilidad del equipamiento cultural y la promoción por parte del Gobierno local.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *