Jorge Alemán: «La izquierda se ha vuelto un poco paliativa»

Jorge Alemán: «La izquierda se ha vuelto un poco paliativa»

Escritor y psicoanalista Jorge Alemán.El autor de «Derivas del discurso capitaliata» dice que los espacios progresistas son percibidos como «antipáticos» frente a ultraderechas que «abren un espacio de transgresión, donde hay derecho a cualquier cosa y a no renunciar a nada». Alemán vino a la Argentina a presentar dos libros: Breviario político de psicoanálisis y La hora del rechazo.

El atrevimiento del escritor y psicoanalista Jorge Alemán consiste en leer a Karl Marx, Sigmund Freud y Martin Heidegger intentando anudarlos desde Jacques Lacan. En Breviario político de psicoanálisis (Ned Ediciones), que presentará el miércoles 9 en la Cámara de Diputados de la Nación, están los “hilos” de estos cuatro pensadores atravesando un repertorio de temas cruciales de la actualidad, como la forma neoliberal del Capital hasta el modo en que impacta sobre la vida y las circunstancias sociales y subjetivas. “Cuando un pueblo entiende que a veces la ley no es la ley, sino un instrumento arbitrario del poder, ha realizado una operación subjetiva y política de primer orden”, plantea Alemán en uno de los textos. Otro “hilo” fundamental ha sido la poesía. Antes de exiliarse en Madrid en 1976, a los 25 años, publicó varios libros de poesía. “Busco el poema que me salve/ y lo encuentro”, escribe el poeta en La hora del rechazo (Activo Puente).

 

De visita en Buenos Aires para acompañar la presentación de los dos libros, Alemán, profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de San Martín, destaca el atrevimiento de su apropiación de Marx, Freud, Heidegger y Lacan. “Creo que estoy en un momento de la vida donde ya estoy autorizado para apropiarme de estos pensadores de un modo de hacerlos jugar a mi favor. No estoy tratando de decir ‘Lacan dice esto’ o ‘Heidegger dice esto’. Yo los hago hablar, también me autorizo a hacerlos hablar”, confiesa el escritor y psicoanalista.

Los problemas de las izquierdas

En uno de los textos de “Breviario político de psicoanálisis” plantea que Marx afirmó que el capitalismo no acumula el goce, sino que goza acumulando. ¿En dónde se percibe más ese gozar acumulando en la Argentina de hoy?

Basta ver la propia conducta de los capitales concentrados; aun cuando vean que puede explotar todo no ceden nada porque están subordinados al goce de la acumulación. ¿Cuánto dinero quieren tener? ¿Hasta dónde quieren llegar? En la Argentina no han querido ceder en ningún caso en términos de tratar de que este país sea viable. Pero podríamos decir que es un problema mundial: el capitalismo se va revelando no solo como algo injusto, sino como algo donde la vida no va a poder seguir sosteniéndose. Y no hay nada que lo detenga; puede haber colapsos de distinto tipo, destrucciones parciales o esta nueva lógica de guerra mundial, tal vez de gran alcance; pero no se va a detener. No se encuentra el lugar –y ese es el problema serio para las izquierdas– para constituir un freno de mano y decir: “vamos a detener esto”

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *