Pobreza en Argentina: Las regiones más afectadas del país

Pobreza en Argentina: Las regiones más afectadas del país

En una profunda crisis, el INDEC publicó las cifras de pobreza e indigencia del país. Las zonas más y menos afectadas.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el índice de pobreza a nivel nacional, que mostró cifras superiores al 36,5% con respecto al primer semestre del año corriente. Al mismo tiempo, la indigencia llegó a casi el 9%.

 

Según las cifras del organismo nacional, hay más de 17,3 millones de personas en situación de pobreza y 4,2 millones en estado de indigencia

El INDEC confirmó que la mayor incidencia de pobreza aparece en el Gran Buenos Aires, con el 37%. Si tenemos en cuenta solo el conurbano bonaerense, la incidencia se eleva hasta el 42%. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, las personas en situación de pobreza disminuye hasta el 16,2% en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Al interior del país, se observa en la región de Cuyo una incidencia del 37%, lo que abarca San Luis, Mendoza y San Juan. Tras esta, se ubica el Noreste (Corrientes, Formosa, Gran Resistencia y Posadas) con  el 36,7%. Les sigue la zona Pampeana, conformada por las ciudades de Bahía Blanca-Cerri, Concordia, Córdoba, La Plata, Rosario, Paraná, Santa Fe, Mar del Plata, Río Cuarto, Santa Rosa-Toay y San Nicolás-Villa Constitución, que alcanza el el 36,3

 

La lista la cierran las regiones del Noroeste (Gran Catamarca, Gran Tucumán-Tafí, Jujuy, La Rioja, Salta y Santiago del Estero-La Banda) y la Patagonia (Río Gallegos, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Ushuaia, Rawson y Viedma), con el 36% y el 31,4% respectivamente.

Las ciudades con mayor pobreza del país son Gran Resistencia (Chaco) con casi el 50% y Concordia (Entre Ríos) con el 49,2%. Así, los municipios del Gran Buenos Aires se posicionaron terceros a nivel nacional con poco más del 42%. En contraparte, la Ciudad de Buenos Aires con 16,2% y la ciudad de Formosa con el 24,4 por ciento son las zonas con menor incidencia, según el INDEC.

 

En comparación al índice publicado en el mismo periodo del año pasado por el organismo estadístico, las cifras muestran una mejora de casi un 4%. En el primer semestre del 2021, la pobreza medida fue del 40,6%, mientras que en el último periodo del 2020 fue del 42%.

 

Por otro lado, las personas en condición de indigencia se mostraron por encima del 10,7% en el primer semestre del 2021, revelando un incremento con respecto al anterior periodo del 2020. En comparación a las últimas cifras del INDEC, la indigencia disminuyó en poco más del 2%.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *