San Juan recibió de Nación 60 millones de pesos

San Juan recibió de Nación 60 millones de pesos

Para financiar el combate de incendios forestales. Mediante la firma de un convenio, la Provincia adhiere a un sistema federal para gestionar más recursos operativos y logísticos para combatir y prevenir éstos siniestros.

Mediante este convenio, la Provincia adhiere, a través de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a un sistema federal para gestionar más recursos operativos y logísticos como camionetas autobombas, cámaras térmicas, vestimenta de trabajo, herramientas y un software de alerta temprana, para combatir y prevenir incendios forestales.

 

En la apertura del acto, Uñac manifestó que “hay un camino que hemos trazado hace más de 20 años, que ha sido muy significativo. Hay muchos países que limitaron su actividad económica en nombre del cuidado del medioambiente, obstaculizando actividades como la minería. Así, hay provincias argentinas que hicieron esto. Nosotros decimos que el camino es inverso, porque la sociedad, naturalmente, necesita trabajo, que es la dignificación del ser humano para ganarse su pan, lo que debe ser asegurado y promocionado por el Estado”.

Siguiendo con su palabra, Uñac hizo hincapié en que San Juan amplificó sus actividades productivas pasando de una agricultura tradicional a la industria, a la minería, el turismo, últimamente el cannabis medicinal, las energías renovables, hitos en San Juan establecidos, lo que la convierte en la provincia con más generación de megas y de parques solares en el país. “San Juan no tuvo dificultades en ninguna actividad económica, bajo un estado presente, ateniéndonos a las leyes dictadas y protegiendo el trabajo sanjuanino”.

 

Luego, el gobernador expresó que “el triple impacto del mundo es congeniar el desarrollo económico, el cuidado medioambiental y la inclusión social. Compatibilizando estos ejes, logramos una sociedad con solo un 4 por ciento de desocupación”.

 

Para cerrar, Uñac reconoció el trabajo de policía, bomberos, Defensa Civil y brigadistas por su desempeño en el incendio del parque mencionado y agradeció la presencia del ministro Cabandié y demás funcionarios asistentes al acto.

Posteriormente, Juan Cabandié expresó que “estamos ante una situación muy crítica en el mundo. Una crisis económica, social y de pandemia, pero también tenemos crisis ambiental. No podemos producir como en el Siglo XX, tenemos que producir de forma sostenible”. Además, el funcionario destacó la visión del Gobierno de San Juan de «articular lo productivo con lo sostenible, fomentar, felicitar, reconocer a las empresas que van adaptando su producción a estos dos conceptos».

 

En otro tramo y poniendo el foco en las energías renovables, Cabandié puntualizó que el 40% de la energía utilizada es solar, “el sol con mayor potencia del mundo junto al Sahara. Los mejores vientos en la Patagonia. Por eso intentamos como Estado aumentar las Energías Renovables, mejorar nuestra matriz energética. No podemos dejar de producir por lo que combinar lo sostenible con la producción es el camino”.

 

Más adelante, el ministro agregó: “A partir de estos 150 brigadistas, más bomberos voluntarios y defensa civil que se formaron en forestal, San Juan pasa a estar entre los niveles más altos del país en cantidad de combatientes forestales” y procedió a hacer un trascendente anuncio para la Provincia: “Vamos a transferir cerca de 60 millones de pesos, donde se va a incluir el Bambi para el helicóptero, camiones de primer ataque, camión cisterna, herramientas para la brigada, comunicación. Estamos equipando al país para estar a la altura de estas condiciones tan complejas como el calentamiento global y las sequías. El Estado está invirtiendo, formando y ese es el camino que vamos a seguir”.

Luego, aseguró que trabajarán en pos de la economía circular con maquinarias que entregaron a los departamentos Caucete y Calingasta por 20 millones de pesos cada una y también anunció la renovación de la Cinta de transporte de residuos del PTA, la más grande del país y de industria Nacional.

 

“Para nosotros son un orgullo porque tienen resiliencia, se saben reponer de las adversidades”, afirmó con respecto a los sanjuaninos.

 

Para finalizar, Guevara expresó: “San Juan trabaja conjuntamente con el sector privado. Ninguna actividad, económica, deportiva o social puede realizarse si no está atravesada por el Ambientalismo, cumplimentando las normativas vigentes, acompañando al equipo de la secretaría que van a las empresas a fiscalizar , con el poder de policía para accionar sobre más de 2000 industrias”.

Además, el funcionario se refirió a la incorporación por parte de la industria sanjuanina de nuevas formas de reciclado y clasificación de residuos. “Más de 120 empresas se incorporaron al Programa Misión Buen Ambiente, donde se trabaja en la capacitación interna de los residuos dentro de la fábrica, industria o comercio, sino en el concepto de que todos somos generadores de deshechos y generamos un impacto negativo en el ambiente. De la misma manera, cada trabajador deberá educar en este sentido a su entorno familiar”.

 

A continuación, Guevara agradeció a Walberto Allende por su gestión como miembro de la Comisión de Minería, actividad que se realiza en San Juan bajo términos de desarrollo sustentable. ”La actividad privada y la industria acompañan en el cuidado medioambiental”.

 

Refiriéndose a la Brigada de Incendio Forestal, Guevara hizo una reseña sobre el nacimiento de la Brigada, merced al trabajo de Policía de San Juan, Bomberos Voluntarios, Protección Civil y Ambiente. “Hacía falta normalizar esta brigada. A partir del convenio firmado hoy, agradezco a Cabandié la gestión de los recursos para equipar el grupo. San Juan no es ajena a lo que ocurre en el mundo con respecto a los cambios climáticos y la crisis hídrica, sin duda, generó la sequedad de nuestros campos, como vimos recientemente en el incendio del Parque Sarmiento y alrededores, con un total de 50 focos de incendio en el territorio”.

 

 

Continuando, el secretario agradeció la entrega, por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Argentina, de fondos para la compra de insumos para acompañar a la brigada. En el mismo sentido, Guevara se refirió a la entrega de 20 millones de pesos en Caucete para diversas maquinarias, en el marco del Programa GIRSU, gestionado por el municipio y el Gobierno de San Juan y también de la visita que realizaron junto al funcionario nacional al Parque de Tecnologías Ambientales en Rivadavia, donde Nación renovará la cinta transportadora del complejo.

 

En el acto, los funcionarios entregaron la Declaración de Impacto Ambiental a empresas y certificados a Evaluadores Ambientales.

Más sobre el Sistema de Manejo del Fuego

Entre los objetivos del Sistema Federal de Manejo del Fuego se destacan proteger y preservar el medio ambiente del daño generado por los incendios; cuidar la seguridad de la población en general y de las personas que combaten los incendios; concientizar a la población sobre el impacto del uso del fuego, fomentando el cambio de los hábitos perjudiciales para el ambiente; establecer mecanismos para que el Estado intervenga con eficiencia en materia de incendios.

 

El cuidado del ambiente es política de Estado en la provincia. El Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable se ha posicionado en estos últimos años como modelo a nivel nacional en gestión ambiental.

 

Para esto, la Secretaría de estado de Ambiente, el coordinación con el Ministerio de Ambiente de la Nación, realizó un trabajo interinstitucional para implementar diferentes programas, proyectos, planes y concretó grandes obras de infraestructura

 

Por otra parte, la Secretaría de Estado de Ambiente trabaja en diseñar estrategias en el control, como así también contribuir, a través de soluciones técnicas, al saneamiento de los recursos involucrados y a la optimización de las condiciones actuales de la industria.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *