Capital: “Contanos tu historia”

Capital: “Contanos tu historia”

La iniciativa de la Municipalidad de Capital para poner en valor la trayectoria de sanjuaninos destacados en el ámbito deportivo. En una emocionante ceremonia se distinguió a los primeros 11 y se abre la convocatoria para conocer nuevas historias.

Contar una historia es mantener la memoria colectiva viva, es reavivar y acrecentar el acervo social. Es con esa meta que este miércoles la Municipalidad de Capital entregó reconocimientos a 11 destacados deportistas, dirigentes y periodistas deportivos de la provincia en homenaje a su trayectoria. Se trata de Jorge Enrique Pinardi, Mario Castro, Fabio Garbi, Rubén Poblete, Daniel Martinazzo, Daniel “Nito” Quiroga, Alberto Naveda, Juan José Chica y post mortem, Oscar “Pico” Bonomo, Dante Oscar Gómez y Dante Pantuso.

En primer término habló el Secretario de Gobierno de Capital, Horacio Lucero. «Los humanos somos anécdotas y lo único que nos vamos a llevar de este paso por la vida son los gestos que mostramos entre nosotros y las historias que podemos compartir, historias y aprendizaje. Historias que en algún momento hemos superado y es lo que enseña el deporte. El valor de la lealtad también, cuando se gana, cuando se pierde o cuando se empata. Hoy necesitamos la escuela y los clubes» dijo Lucero.

 

El intendente Emilio Baistrocchi resaltó la imagen de cada uno de los reconocidos. «El legado que cada uno de ustedes ha dejado, lo podemos mostrar con todos los sanjuaninos y sanjuaninas. Y esto ayuda a esa memoria colectiva, de la cual ustedes son parte y protagonistas principales», dijo Baistrocchi.

 

 

 

Proponé el próximo destacado

 

La Dirección de Deportes busca hacer partícipe a toda la comunidad sanjuanina del armado del entramado que es el deporte social en nuestra provincia. La distinción está dirigida a los sanjuaninos, que a través de sus actividades e iniciativas haya contribuido al desarrollo deportivo desde el ámbito local (barrio, club, grupo cercano) llegando incluso al espacio nacional. Este reconocimiento tiene la finalidad de ofrecer un espacio en el que toda la comunidad pueda visibilizar su tarea y a su vez posibilitar el conocimiento de su historia y trayectoria arraigada en el deporte.

 

Se invita a instituciones deportivas públicas y privadas, y a cualquier persona en general, para postular a personalidades (máximo 2 por institución). Pueden inscribirse de forma personal o proponer a una persona ingresando a http://capitalsanjuan.ar/contame y completando el formulario con los datos requeridos.

 

 

 

Los destacados

FABIO GARBI

Compañero de transmisiones de Osvaldo Príncipi y Guillermo Nimo. La pasión por el deporte llegó a los corazones sanjuaninos a través de sus relatos, escritos o en el aire de alguna prestigiosa radio. Conocemos a Fabio Garbi desde hace 20 años, con sus coberturas y crónicas emocionó a más de uno, acercó el deporte provincial, nacional e internacional a cada hogar e hizo soñar a más de un chico con ser campeón mundial.

 

JORGE ENRIQUE PINARDI

Protagonista en los medios desde 1964. Periodista deportivo, comentarista de fútbol, hockey sobre patines y automovilismo. Gran referente del deporte motor y conductor del emblemático “Motores en Marcha”. En la “carrera” que significa su vida logró llevar el rugido de los motores a cada capitalino, pintando de punta a punta cada pista con un relato detallado y ameno.

 

DANIEL DOMINGO MARTINAZZO

Su desempeño en el hockey sobre patines llevó a la provincia a la tapa de los más destacados medios internacionales. Se calzó los patines a los 3 años y pasaron 29 para que los dejara de lado y tomara el camino dirigencial. Figura más que importante en la conducción del deporte que más pasiones despierta entre los sanjuaninos. Ejemplo de entrega, disciplina y perseverancia para mostrarle a los más jóvenes que la práctica deportiva fomenta valores y mejora la calidad de vida.

DANIEL HORACIO «NITO» QUIROGA

Además de ser un destacado voleybolista se hizo tiempo para estudiar una carrera universitaria, siendo ingeniero civil. Brilló en el Club Obras Sanitarias en la categoría junior y en primera división. Por su nivel, integró la Selección Argentina desde 1976 a 1983. Jugó en Italia en el Ammiratti Viaggi Clubm y en Eurosiba/Eurostyle. También fue dirigente desde 1993 hasta 2001 cuando ejerció como vicepresidente de la Federación de Voleibol de la Provincia y desde 1994 hasta 1998, se desempeñó como presidente del Club Obras Sanitarias.

En 2002 fue presidente de COMVOL, Sede San Juan (en el Comité Organizador del Campeonato Argentina 2002).

 

RUBÉN POBLETE

Periodista deportivo de alma desde los 17 años. Salía de la secundaria para ir a Radio Sarmiento, allí escuchaba y aprendía de los grandes. Vive en Concepción y trabajó en Radios como Antena 1 y La Red Medios. Además, publica notas sobre historias del deporte en el sitio Destino San Juan. Se desempeñó en Radio Sarmiento, Nacional, Amanecer y Vida. En 2021, junto al colega Dante Luna, publicó el libro ‘100 años del fútbol de la Liga Sanjuanina’.

 

ALBERTO DANTE NAVEDA

A los 17 años debutó en la primera división del fútbol sanjuanino y su carrera se extendió hasta los 40 años, cuando decidió poner fin a su exitoso paso por este deporte. Integró los planteles de San Martín, Boca de Villa Krause y El Globo. Su gran desempeño lo llevó a formar parte de la Selección Sanjuanina.

 

JUAN JOSÉ CHICA

Creador de la Escuela de Fútbol de San Martín, junto al gran Rogelio Mallea y al Ing. Hilario Sanchez, más de 500 niños participaron en esta etapa de formación. Con el correr de los años, durante dos periodos, ocupó el cargo de presidente en el club de Concepción siendo parte fundamental en el ascenso del ´95.

Desde el 2004 se hizo cargo de la Federación Ciclista Sanjuanina, logrando mejorar notablemente en el aspecto institucional y en lo deportivo, desde esa fecha se ganaron 14 campeonatos Argentinos de Pista y Ruta.

Juan José fue subsecretario de Deportes y actualmente se desempeña como Diputado provincial y secretario general de Luz y Fuerza.

 

MARIO CASTRO

Cuenta con más de 40 años en el periodismo deportivo. Con su inconfundible voz llevó la pasión del boxeo, automovilismo, ciclismo, fútbol el hockey sobre patines a cada hogar sanjuanino.

Su voz recorrió importantes medios como Radio Sarmiento, Radio Colón, LV10 de Mendoza, AM 1020, Estación Claridad, Canal 5 y Canal 8. Su extensa carrera lo llevó a ser hoy el periodista con más mundiales de hockey sobre patines en su haber.

También incursionó en la política, fue director de Deportes y concejal en Rawson.

OSCAR «PICO» BONOMO

Reconocimiento post mortem. Gran motociclista sanjuanino que compitió en diferentes carreras provinciales y nacionales en las décadas del 60 y 70. Se adueñó de decenas de carreras clásicas de la época, ganando títulos provinciales. Desde el año 1971 incursionó en el mundo de la radio siendo el creador de la histórica y ya tradicional “Radio – Moto”, medio de transporte técnico periodístico que cruzó las fronteras del país. Durante 25 años, fue conductor y técnico en Radio Colón.

Nunca se alejó del mundo de las motos, desempeñándose como mecánico personal de Fernando “Peringa” Cerdera, logrando importantes títulos. Tampoco perdió la costumbre de ser un hombre de radio y fundó Radio Sports, la primera netamente deportiva de la provincia.

Pico Bonomo falleció en septiembre de 2020 a los 76 años.

 

DANTE «GORITO» GÓMEZ

Reconocimiento post mortem. Conocido internacionalmente por la emoción de sus relatos, un apasionado del hockey sobre patines, un gran estadista y una mejor persona. “El Gorito” para muchos, era la voz conocida de los mundiales y del relato de aquellos cuentos que en la siesta sanjuanina llenaban el alma.

Incansable trabajador de los medios, de último paso por Radio Antena 1, logró contar las hazañas deportivas a detalle y tocó el corazón de sus oyentes con su particular manera de contar historias.

El periodismo y el deporte de San Juan recordarán el 16 de diciembre de 2012 como un día muy triste ya que se produjo su fallecimiento, dejando una huella imborrable en el mundo de la radio.

 

DANTE PANTUSO

Reconocimiento post mortem. El «Flaco» Pantuso, como la mayoría lo conoce, incursionó en el atletismo, el básquet, fue arquero de fútbol y corrió en moto.

Abrazó el periodismo gráfico y luego tuvo importantes pasos por radios sanjuaninas. También hay que ubicarlo entre los creadores de la Vuelta Ciclística a San Juan de ciclismo. En las coberturas de hockey sobre patines tuvo a su lado a Dante Oscar Gómez y fue este deporte el último al que puso su voz, el programa “Patinando” cerró su currículo.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *