Capital: 41 millones para que decidan los vecinos que obras hacer

Capital: 41 millones para que decidan los vecinos que obras hacer

El intendente de Capital Emilio Baistrocchi presentó a las uniones vecinales el presupuesto participativo, mecanismo que el Concejo Deliberante ya estudió y aprobó por unanimidad.

Por presupuesto participativo la Municipalidad de Capital destinará $41 millones a mejoras urbanas vecinales. El objetivo es promover la participación directa de vecinos, a fin de que ellos debatan y decidan el destino de esos recursos municipales. El monto se distribuirá equilibradamente en Desamparados, Concepción, Trinidad y Capital Centro.

 

La iniciativa se presentó en la sala de sesiones del Concejo Deliberante ante representantes de más de 70 barrios capitalinos. «Estamos haciendo un esfuerzo inmenso. Nuestro objetivo es que todas las zonas tengan vecinos con las mismas posibilidades y equidad en los servicios» dijo el intendente. «Mucho más rápido es un decreto, pero más injusto. Y todos nos merecemos tener las obras que nos cuestan y anhelamos. Mucha suerte a los que participen en este presupuesto participativo. Van a ir viendo que vamos a llegar a cada zona y barrio» aseguró Baistrocchi.

Por su parte el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Palma, declaró: «esto es histórico en Capital. El intendente previo a asumir ya lo había propuesto. Y en esto buscamos fomentar el debate, la participación y la toma de decisiones».

 

Cómo participar

Las propuestas deberán tener una denominación clara y precisa que apunte al barrio o zona elegible y tener como fin la mejora o implementación de infraestructura urbana pública en el lugar. Se debe estimar un costo que cuadre en los límites de lo asignado para cada distrito. Además, las propuestas deben contar con el aval representativo de vecinos y proyectar el beneficio social para toda la comunidad.

 

Se ha determinado un proceso para ejecutar el presupuesto participativo, en tres etapas.

 

1) Etapa de Organización

Hasta el 11 de julio se recibirán las inscripciones de vecinos, por barrios o zonas en las que se llevarán a cabo reuniones para recabar propuestas para posibles proyectos. Las inscripciones se registrarán en una sección especial de la página web oficial capitalsanjuan.ar/ciudadactiva.

Luego se realizarán las reuniones de vecinos con funcionarios y concejales, desde el 13 de julio hasta el 24 del mismo mes. Se elegirá un Consejero Vecinal y se presentarán las propuestas. En asambleas de vecinos (del 5 al 15 de septiembre) y por distrito, se valorarán y seleccionarán 3 iniciativas. Los vecinos designarán un representante para la Comisión de Seguimiento de Presupuesto Participativo.

2) Etapa de Elaboración y Selección de Proyectos

Antes del 30 de septiembre la Comisión de Presupuesto Participativo elevará como anteproyecto al Ejecutivo Municipal las 3 propuestas de cada distrito. El intendente determinará cuáles integrarán el plan de obras del Presupuesto Participativo, debiendo instruir la formulación y ejecución de proyectos seleccionados. Además del impacto social y su costo económico, se ponderará la viabilidad del proyecto.

3) Etapa de Ejecución de Proyectos

La última etapa estará a cargo del Ejecutivo Municipal mediante la Coordinación de Gabinete y la Secretaría de Planificación Urbana que articularán los mecanismos y contrataciones. Además, se hará un seguimiento de los mismos con la Comisión y se dará publicidad de lo actuado y avances de obra a través de la página web de la Municipalidad de Capital.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *