Cristina Kirchner: «Salvo en los cementerios, siempre hay tensiones»

Cristina Kirchner: «Salvo en los cementerios, siempre hay tensiones»

La vicepresidenta, que antecedió en la palabra al primer mandatario, reivindicó la iniciativa del expresidente Hipólito Yrigoyen, por cuya iniciativa se creó la compañía hace 100 años.

«La historia se construye también ante las adversidades»

Al tomar la palabra en el acto de 100 años de YPF, la vicepresidenta Cristina Kirchner reivindicó la decisión política de recuperar YPF en manos del Estado. «De cosas como estas se trata la política. No son promesas de futuro mejor, slogan ni marketing», destacó, y recordó que la actualidad de Vaca Muerta y la política energética se construyó «el día que decidimos recuperar YPF».

 

«No estaríamos festejando acá, si no hubiéramos recuperado YPF tras su desnacionalización», recordó la vicepresidenta, quien repasó el rol del expresidente Néstor Kirchner, desde su gestión como gobernador de Santa Cruz, para diferenciar la «privatización» de la «desnacionalización».

 

CFK recordó que con la privatización las provincias pasaron a ser parte de YPF, a través de los bonos carburíferos, y que Kirchner intentó alcanzar el 5 por ciento de participación para poder incidir en las políticas del directorio comprando bonos de YPF como provincia en la bolsa de Nueva York, pero recordó que el Gobierno nacional terminó forzando, en 1998, la venta de las acciones.

 

La expresidenta también recordó el rechazo del entonces jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, quien no dio la autorización para organizar Tecnópolis en la Ciudad de Buenos Aires, gracias a lo cual se pudo celebrar el aniversario de la petrolera en el predio de Villa Martelli. «Ante la adversidad, pecho, coraje y vamos a hacer algo mejor», dijo. «La historia se construye también ante las adversidades», insistió la vicepresidenta al recordar que Hipólito Yrigoyen creó YPF por decreto ante la falta de respaldo de la opisición de aquel entonces.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *