Gobernadores de 16 provincias pidieron la conformación de una Corte Suprema «federal»

Gobernadores de 16 provincias pidieron la conformación de una Corte Suprema «federal»

Mediante una declaración pública dada a conocer por Kicillof, los mandatarios pidieron que el máximo tribunal tenga un carácter más federal y reclamaron que el Congreso debata «un nuevo modelo de distribución de compensaciones tarifarias» en materia de transporte.

Los mandatarios provinciales dieron a conocer un documento elaborado este lunes en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en el que visibilizaron su disconformidad con el funcionamiento del máximo tribunal, en momentos en que ese organismo debe fallar en el caso que enfrenta al gobierno nacional con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por el reparto de fondos de coparticipación federal.

 

El expresidente Mauricio Macri dispuso en diciembre de 2015, a los pocos días de haber iniciado su mandato, aumentar los recursos federales que recibía la Ciudad por coparticipación del 1,4% al 3,75% para que el distrito porteño financie el traspaso de la Policía Federal a su órbita.

El documento

Este lunes, en una reunión celebrada en el Consejo Federal de Inversiones, los gobernadores de 16 provincias pidieron en un documento que el máximo tribunal tenga «un carácter más federal y adelantaron que convocarán a especialistas y juristas para redactar un proyecto de ley en ese sentido».

 

«Firmamos una declaración ‘Por una Corte Suprema de Justicia Federal’. Asumimos el compromiso de continuar generando consensos entre todas las provincias para instar a un debate legislativo bajo una mirada federal», comentó al respecto Kicillof en sus redes sociales.

 

El mandatario provincial difundió el documento, que además de su firma, lleva las de los gobernadores de de La Rioja, Catamarca, San Luis, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Cruz, Entre Ríos, Tierra del Fuego, San Juan, La Pampa, Salta, Chaco, Misiones y Chubut.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *