Buscando soluciones a la crisis hídrica

Buscando soluciones a la crisis hídrica

El gobernador Uñac integra una misión técnica a Israel para avanzar en soluciones contra la crisis hídrica

El primer mandatario provincial, Sergio Uñac, arribó a Israel junto a otros gobernadores y ministros nacionales con el fin de abordar una agenda que incluye temas de cooperación en materia agrícola, científica y tecnológica, en la que el manejo del agua tiene un lugar preponderante.

 

La misión técnica, que financia el Gobierno nacional a través de Consejo Federal de Inversiones (CFI), está encabezada el ministro del Interior Eduardo de Pedro; el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; el vicejefe de Gabinete de la Nación, Jorge Neme; además de los gobernadores Raúl Jalil, de Catamarca; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Gildo Insfrán, de Formosa; Rodolfo Suárez, de Mendoza; Arabela Carreras, de Río Negro y Alicia Kirchner, de Santa Cruz, junto con el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, la ministra de Producción de La Pampa, Fernanda González; el ministro de Agua y Energía de La Rioja, Adolfo Scaglioni y el senador nacional por Santiago del Estero, José Neder.

 

Uñac, quien viajó acompañado por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, tendrá la posibilidad de entablar diálogo con los representantes de firmas tecnológicas de Israel con el objetivo de promover su vínculo con las empresas de la economía del conocimiento de la provincia.En tal sentido, el gobernador mantendrá reuniones con las autoridades israelíes y con el presidente del ente regulador del agua de ese país.

 

Además, se encaminará a lograr soluciones ante la sequía que aqueja desde hace décadas a San Juan, dentro de una problemática que se extiende al país y al mundo, como es la escasez de recursos hídricos.

 

A su llegada, la comitiva visitó el Museo del Holocausto Yad Vashem, dedicado a la memoria de los seis millones de judíos asesinados durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante la tarde mantuvieron diversas reuniones en el Ministerio de Relaciones Exteriores con autoridades de la política exterior, económica y agrícola de Israel: Alon Bar, director de la División Político-Estratégica; el embajador Jonathan Peled, vicedirector para América Latina de la Cancillería israelí; Michal Gur-Aryeh, vicedirectora de Asuntos Económicos de Israel; Shalom Trugman, coordinador de Asociaciones público-privado, Yehezkel Lifshitz, funcionario del Ministerio de Energía y Agua. Luego se reunieron con el Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid.

Como última actividad de la jornada visitaron Modiin, una ciudad inteligente entre Jerusalén y Tel Aviv, para participar de un encuentro con Haim Bibes, presidente de la Federación de Gobiernos Locales.

 

Cabe destacar que Israel tiene el 60% de sus tierras desérticas y actualmente es el único país del mundo, según datos de la ONU, en el que el desierto está retrocediendo. Israel es líder en desarrollo de tecnología de alta eficiencia en el uso de aguas, tanto de riego agrícola como de uso poblacional y también en el reuso de aguas residuales.

De tal manera, en los últimos años investigadores israelíes han desarrollado nuevas tecnologías para ayudar a que la agricultura prospere en condiciones de sequía. Lograron esto a través del estudio de la agricultura de precisión en cultivos en lugares secos; aislando plantas para protegerlas del estrés biótico y abiótico; inventando técnicas no químicas para proteger las plantas de una variedad de pestes y definiendo la cantidad óptima y el tipo de agua para cada cultivo, entre otras aplicaciones.

 

Israel, además de ser fuertes en tecnologías de riego dentro de los cultivos (intrafinca) cómo goteo, aspersión, etc, es especialista en sistemas de conducción de agua en caudales grandes asociados a la distribución del recurso entre las distintas zonas de cultivo mediante canales con componentes de control de alta tecnología, cómo también acueductos a presión de longitudes de importancia.

 

Argentina tiene la posibilidad de duplicar la superficie de agricultura irrigada, que hoy abarca 2 millones de hectáreas y a partir de la aplicación de tecnología podría llegar a 4 millones de hectáreas. De ese modo, incrementaría la producción de cultivos más especializados que generen un alto impacto en el valor bruto de la economía agropecuaria del país, al mismo tiempo que fomentaría la creación de empleo calificado.

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *