Autoridades de Incucai visitan San Juan

Autoridades de Incucai visitan San Juan

El presidente del organismo nacional se encuentra por primera vez en la provincia y mantuvo diferentes encuentros con referentes de Salud.

Con el objetivo de fortalecer la donación y el trasplante de órganos en la provincia de San Juan, el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Dr. Carlos Soratti, se encuentra en la provincia junto a las demás autoridades del organismo.

 

A primera hora de la mañana, se firmó un convenio entre el Ministerio de Salud Pública de San Juan y el Incucai vinculado a la facturación de los costos de procuración de órganos y tejidos por los procesos generados en la jurisdicción, en presencia del director del Instituto de Ablación e Implante de San Juan (Inaisa), Dr. Fernando Sarmiento.

Estuvieron presentes en el acto de firma del acuerdo la ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando; el presidente del Incucai, Dr.Carlos Soratti; el vicepresidente, Dr. Jose Luis Bustos, la directora médica, Dra. Gabriela Hidalgo; la directora científico técnica, Dra. Liliana Bisignano; el director de Células Progenitoras Hematopoyéticas, Dr. Richard Malan; el asesor de Presidencia, Dr. Martin Cuestas; el director de Inaisa, Dr. Fernando Sarmiento; directores de hospitales y demás equipos de salud.

 

Las actividades continúan con un recorrido por las instalaciones del Hospital Dr. Guillermo Rawson; una reunión con los jefes de servicios involucrados con la procuración de órganos y tejidos y equipos de trasplante y finaliza con el encuentro sobre “Implementación de Servicios o Unidades de Gestión Hospitalarias de Procuración y Trasplante”.

Sobre la presencia de los funcionarios en la provincia, Venerando recalcó: “Estamos muy contentos de recibir al presidente del Incucai, Dr. Carlos Soratti, con quien hemos venido trabajando. Es muy importante su visita hoy para que se pueda evidenciar el trabajo que se realiza en la provincia de San Juan en los dos grandes hospitales, Hospital Rawson y Hospital Marcial Quiroga, con sus equipos y también los de Inaisa”.

 

“Para nosotros es un orgullo que él pueda participar y ver el gran trabajo que se hace para avanzar, seguramente, en materia de trasplante. En San Juan hay un equipo muy comprometido y siempre necesitamos del apoyo del Incucai, porque esto no se hace de otra manera que no sea en conjunto y siempre pensando en el paciente. Estoy muy agradecida de que el presidente esté acá”, finalizó.

 

Por su parte, el Dr. Soratti señaló que “estamos saliendo de la pospandemia y esa salida queremos hacerla con un plan muy fuerte de trabajo elaborado conjuntamente con la Comisión Federal de Trasplante pero en cada provincia en particular. Y por eso es imprescindible que nos encontremos, que hagamos el diagnóstico de situación. La potencialidad, los recursos que hay en la provincia, en los hospitales, en los equipos profesionales y también desde el Incucai, reunirnos todos con los equipos de salud de Nación y hacer un plan de salida de la pandemia, para no solo volver a los índices de 2019 sino para superarlos. Para mejorar el acceso a lista de espera y mejorar el acceso a trasplante”.

Y agregó: “La Provincia tiene mucha potencialidad, ha desarrollado programas de trasplante en el sector público, medida que nosotros queremos proponer en todas las provincias, se realizan trasplantes renales y de córneas. Creemos que se puede potenciar mucho más la generación de donantes de lo que hoy hay, y de hecho en este 2022 se está mostrando una recuperación de la actividad en la provincia, para resolver con mayor solvencia la demanda de trasplantes de nuestras poblaciones que es muy alta, partiendo de la base de que la donación salva y mejora la calidad de vida en muchos casos”.

 

“Por ejemplo, la actividad renal crónica es la más frecuente, en Argentina hay 30 mil personas que dializan 4 horas por día, 3 veces por semana. Esa es la población a la que nosotros debemos prestarle mucha atención porque conforman la lista de espera para trasplante, y para resolver ese problema el trasplante es un tratamiento sustitutivo de la función renal que ofrece mucha mejor sobrevida y calidad de vida que la diálisis. Básicamente, hay que entender que la formación de donantes depende de los hospitales en los que ocurren los fallecimientos de nuestra población. El fallecimiento es institucional en un altísimo porcentaje en todas las ciudades de Argentina. Para eso hay que desarrollar organización hospitalaria”.

“Coincidíamos con la ministra en que también así lo entiende la Provincia, y hacia eso vamos, a desarrollarnos ya que la ley argentina propone la creación de servicios de donación y trasplante. En esa línea es donde estamos trabajando y proponiendo para que la organización hospitalaria asuma como objetivo institucional, la generación de donantes”, finalizó.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *