El interbloque del FdT del Senado ahora quiere debatir la ampliación de la Corte

El interbloque del FdT del Senado ahora quiere debatir la ampliación de la Corte

El proyecto se planteó durante un reunión con referente de los partidos que integran el Frente de Todos

Tras la división táctica en el Senado para hacerse con uno de los asientos en el Consejo de la Magistratura, el ahora interbloque del Frente de Todos comienza a reordenarse. Mientras las amenazas de la oposición de judicializar la designación del camporista Martín Doñate todavía sobrevolaban por el aire, les senadores de los dos flamantes bloques oficialistas –«Frente Nacional y Popular» y «Unidad y Ciudadana»– tuvieron su primer reunión como interbloque para organizar la agenda parlamentaria de las próximas semanas. Uno de los primeros objetivos será avanzar con el proyecto que busca la creación de un «Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI», que consiguió dictamen el miércoles y será tratado (y probablemente aprobado) en el recinto dentro de dos semanas. Ahora bien, les senadores oficialistas quieren avanzar un poco más en su intento por frenar la injerencia política de la Corte en general y de Horacio Rosatti en particular. Para ello acordaron reabrir el debate respecto a la necesidad de ampliar el número de ministros de la Corte Suprema. En ese sentido, el FdT convocará a una reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales para el próximo miércoles con el objetivo de comenzar a discutir los proyectos existentes para ampliar el máximo Tribunal.

 

La primera foto de unidad post división de bloque llegó de la mano del proyecto que busca pagar la deuda con el FMI con los bienes no declarados en el exterior. Durante la mañana del jueves, les senadores que impulsan la iniciativa mantuvieron una reunión con referentes nacionales y provinciales de las partes que integrana la coalición oficialista con el objetivo de recargar de respaldo político a la iniciativa que busca recuperar los bienes fugados.

 

Poco después de ese encuentro, les senadores del «Frente Nacional y Popular» –comandado por José Mayans– y «Unidad y Ciudadana» –liderado por Juliana Di Tullio– se reunieron en el despacho de formoseño con el propósito de reordenarse internamente. «Acá no hubo ruptura, fue una maniobra para sumar un senador propio al Consejo de la Magistratura. Todo va a seguir funcionando como siempre», aseguró un senador del oficialismo que quedó en el bloque del Frente Nacional y Popular. En efecto, en el oficialismo todes coincidieron en que la modalidad de trabajo del flamante interbloque sería la misma que la del viejo bloque Frente de Todos, con Mayans y Anabel Fernández Sagasti coordinando en tándem. La reunión sirvió más bien para terminar de explicarle a todes les legisladores cómo se había gestado la maniobra ideada por Cristina Fernández de Kirchner y Ma yans para no dejar en manos de Juntos por el Cambio uno de los asientos en el Consejo de la Magistratura. Luego vino el tema más importante.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *