Las provincias irán a la Corte por los fondos transferidos por Macri a CABA

Las provincias irán a la Corte por los fondos transferidos por Macri a CABA

El Presidente encabezó una reunión con 19 gobernadores. «Cuando se habla de quita, no es una quita sino la recuperación del exceso de fondos que fueron a la Ciudad en detrimento de todos los argentinos», dijo el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro.

El presidente Alberto Fernández encabezó una reunión con 19 gobernadores, en un gesto de unidad de la Casa Rosada y las provincias ante el diferendo por los fondos transferidos por el macrismo a la Ciudad de Buenos Aires que está judicializado ante la Corte Suprema, tras lo cual los mandatarios anunciaron que también harán una presentación ante el máximo tribunal para «defender el federalismo».

 

En ese contexto, los gobernadores firmaron una nota dirigida al máximo tribunal, que será entregada mañana a la Corte por el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, cuando brinde su informe semanal sobre la marcha de las negociaciones enmarcadas en las audiencias de conciliación con la Capital Federal.

 

La actividad -en la que no estuvieron los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza) ni el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta- contó con la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y de De Pedro, vocero ante los medios de comunicación y uno de los responsables de llevar adelante las negociaciones con el Gobierno capitalino.

«Cuando se habla de quita, no es una quita sino la recuperación del exceso de fondos que fueron a la Ciudad en detrimento de todos los argentinos», dijo el funcionario en diálogo con la prensa tras la reunión en Casa de Gobierno y manifestó que «con la excusa del traspaso se triplicaron los fondos a la Ciudad de Buenos Aires».

«Cuando se habla de quita, no es una quita sino la recuperación del exceso de fondos que fueron a la Ciudad en detrimento de todos los argentinos», dijo el funcionario en diálogo con la prensa tras la reunión en Casa de Gobierno y manifestó que «con la excusa del traspaso se triplicaron los fondos a la Ciudad de Buenos Aires».

De Pedro explicó que «la convocatoria fue solicitada por los gobernadores y gobernadoras para solicitar el estado de situación del juicio que se lleva en la Corte Suprema respecto del exceso de los fondos que fueron transferidos a la Ciudad en el marco del traspaso de la Policía Federal».

 

«Los fondos transferidos por Mauricio Macri a CABA para el traslado de la policía son más del doble que el costo de la Policía Federal», manifestó en esa línea el ministro y dijo que «esa es la discusión que hoy está en la Corte, y nosotros, como Gobierno nacional, pese a esa discrecionalidad, estamos garantizando el funcionamiento de esa fuerza mediante la Ley 27.606».

 

En ese contexto, el ministro del Interior precisó que «no se trata de una quita de fondos: es la recuperación del exceso de recursos que fueron a la Ciudad en detrimento de todos los argentinos y las argentinas, tal como lo expresaron hoy los gobernadores y gobernadoras de 19 jurisdicciones».

 

«Vinimos a defender el federalismo, venimos a defender los recursos de los argentinos y argentinas sin picardías, y venimos a defender una ley de cara a la sociedad», destacó De Pedro.

 

«Cuando se habla de quita, no es una quita sino la recuperación del exceso de fondos que fueron a la Ciudad en detrimento de todos los argentinos»

«Wado» de Pedro

 

 

Manzur señaló que «este es un tema que toca recursos federales, que tienen que ver con cada una de nuestras provincias y con el federalismo».

 

«La idea de este encuentro es mostrar los antecedentes y dónde estamos para que así todos entendamos las decisiones que estamos tomando, y veamos de qué manera podemos tener alguna injerencia en la defensa de esos recursos», manifestó Manzur.

 

La presentación de los gobernadores ante la Corte Suprema -que tiene a estudio un pedido de cautelar presentado por la Ciudad de Buenos Aires contra la Nación- sería a través de la figura de «amicus curiae» (amigos del tribunal), en la que podrán colaborar con el órgano judicial para resolver el litigio, según anticipó el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.

 

El encuentro, definido como una «reunión informativa», antecedió al que en horas de la tarde se realizó en Casa Rosada con los delegados del Gobierno porteño.

 

Fueron los mandatarios provinciales quienes tomaron la palabra para calificar en duros términos el traspaso realizado durante el Gobierno de Mauricio Macri y alertar sobre la posibilidad de un fallo del máximo tribunal que cristalice una medida que entienden como ajena al federalismo.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *