Indec: Crisis social aguda

Indec: Crisis social aguda

Aún con crecimiento hay 17 millones de personas en la pobreza.

El Indec comunicó que en el segundo semestre de 2021 el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza fue de 27,9%; en ellos reside el 37,3% de las personas. Se trata de una cifra elevada que representa a casi 17 millones de personas, la crisis social es aguda y bajo el cogobierno con el FMI y la inflación galopante puede empeorar.

 

El mismo informe mostró que más de la mitad (51,4 %) de los niños y niñas son pobres. Mientras los jóvenes entre 15 a 29 años el nivel de pobreza fue superior al promedio con 44,2%.

La indigencia afectó al 8,2 % de las personas, se trata de aquellas personas que no logran cubrir una canasta alimenticia mínima, pasan hambre.

Las regiones con mayores niveles de pobreza fueron: Cuyo, 42,7%; y Noreste (NEA), 39,4%. Las menores, por su parte, se registraron en las regiones Patagonia, 31,5%; y Pampeana, 35,3%.

 

De conjunto los datos para el segundo semestre de 2021 registraron una disminución de la pobreza y la indigencia respecto al primer semestre del mismo año, del 3,3 % y 2,5% respectivamente.

Incluso, si comparamos el dato actual (37,3 %) con el segundo semestre de 2020 (42 %) se percibe una baja más pronunciada, pero aún se encuentra por encima de los niveles pre pandemia. La pobreza en el segundo semestre de 2019 era de 35,5 %.

Estos datos muestran una foto, los indicadores más recientes de inflación acumularon en 2 meses casi un 9 %, con salarios que no recuperan lo perdido. La creación de empleos precarios con sueldos de miseria aumentan la brecha de pobreza, que es la distancia entre los ingresos y el acceso a las canasta básica total (CBT).

Del informe se desprende un dato a tener en cuenta: “el ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de $46.712, mientras la CBT promedio del mismo grupo de hogares alcanzó $74.059.” En su última medición, la CBT en febrero fue de $88.807, los salarios al contrario de lo que sostuvo con cinismo el ministro de Trabajo, siguen perdiendo poder de compra: en los registrados atados a la paritaria FMI del 40 %, y en los no registrados directamente sin el derecho de reajuste por inflación.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *