Lo dijo el gobernador de San Juan en el acto en conmemoración del 46º Aniversario del Último Golpe Cívico-Militar, en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
En la jornada de este jueves 24 de marzo, el gobernador Sergio Uñac participó del acto en conmemoración del 46º Aniversario del Último Golpe Cívico-Militar, en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Se llevó a cabo en la ex Legislatura Provincial, ubicada en calle Urquiza.
De este acto participaron además, el vicegobernador, Roberto Gattoni; el presidente de la Corte de Justicia, Juan Victoria; los ministros de Gobierno, Alberto Hensel; de Eduación, Cecilia Trincado Moncho; de Hacienda, Marisa López; de Minería, Carlos Astudillo; de Turismo, Claudia Grynszpan; de Producción, Ariel Lucero; los secretarios de Seguridad, Carlos Munisaga, de SECITI, Marita Benavente; de Ambiente, Francisco Guevara; secretaria de Justicia y Derechos Humanos, Nerina Eusebi, la subsecretaria de Derechos Humanos Clarisa Botto; el senador Rubén Uñac; la diputada Nacional, Fabiola Aubone; la diputada Graciela Caselles; el intendente de la Capital, Emilio Baistrocchi; el defensor del Puebo, Pablo García Nieto; rectores y vicerrectores de las universidades de San Juan, concejales de Capital, expresos políticos, referentes de la agrupación Hijos y familiares de desaparecidos, entre otros.
En este marco, se realizó una ofrenda florar en el edificio de la ex Legislatura, para conmemorar a los desaparecidos durante la última dictadura militar.
Para comenzar, el gobernador Sergio Uñac dijo: “Cada 24 de marzo, cuando venimos a conmemorar estas páginas de nuestra reciente historia, tengo la sensación de que venimos a mirar parte de nuestra historia que pudimos evitar y no lo pudimos hacer. Lo que se intentó en ese momento fue oprimir las voces de nuestro pueblo. Tratar de que las libertades se limitaran. Esto no fue solo un atentado contra quienes luchaban contra la democracia, sino contra la república, contra la misma democracia”.
El primer mandatario agregó que “creo que este análisis de lo que primariamente se intentó, hay que sumarle que tuvo fines económicos. Se intentó cambiar hasta la representación sindical de cada uno de los trabajadores, nos quisieron imponer algo que no éramos y no queríamos ser. Que se haya instalado justo en la Legislatura un centro clandestino de detención nos debe hacer reflexionar. Porque no vamos a volver a cometer los mismos errores. La memoria tiene que estar fresca y activa para que podamos alcanzar la verdad y hacer justicia”.