La inflación de febrero fue de 4,7% y acumula 52,3% en un año

La inflación de febrero fue de 4,7% y acumula 52,3% en un año

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor del segundo mes del año.

 

Los precios al consumidor subieron 4,7% en febrero de 2022 respecto de enero y 52,3% interanual. En Por su parte, el primer bimestre acumuló un alza de 8,8% en el 1° bimestre, de acuerdo con información suministrada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

 

Según el informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC), la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,5%) fue la de mayor aumento del mes a nivel nacional, además de ser la de mayor incidencia en todas las regiones: en el promedio, aportó más de 2 puntos porcentuales a la suba del Nivel general.

La división Transporte (4,9%), impulsada principalmente por la suba de los combustibles, fue la segunda con mayor incremento, seguida de Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,4%).

 

Dentro de la división Alimentos y bebidas no alcohólicas, según el INDEC “lo que más influyó fue la suba de Verduras, tubérculos y legumbres (en algunas regiones mostró alzas superiores al 20%), donde se destacó la suba del tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras”.

Dentro de esta división sobresalieron los aumentos de Frutas, Leche, productos lácteos y huevos, Pan y cereales y Carnes y derivados. Las dos divisiones de menor aumento en febrero fueron Comunicación (1,5%) y Recreación y cultura (2,3%).

Categorías e IPC Núcleo

A nivel de las categorías, Estacionales (8,4%) fue la de mayor incremento mensual, empujada por la suba en Frutas y, principalmente, Verduras, tubérculos y legumbres. El IPC Núcleo registró un ascenso de 4,5% en el período, mientras que la suba de la categoría Regulados fue de 3,1%, dentro de la que se destacó el aumento de los combustibles, sostiene el informe del INDEC.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *