La ministra de Salud recibió un reconocimiento a nivel nacional

La ministra de Salud recibió un reconocimiento a nivel nacional

La Dra. Alejandra Venerando fue distinguida en el marco de la “III Edición Nosotras Movemos el Mundo: Mover el Mundo en Pandemia”.

 

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras se dio inicio a la tercera edición de “Nosotras Movemos el Mundo” bajo el lema “Todas y todos nos asumamos como protagonistas en la construcción de una sociedad más igualitaria.”

 

En el acto, se homenajearon a mujeres y referentes de la comunidad LGBTI+ que fueron fundamentales durante la pandemia y que son protagonistas de la recuperación económica. En ellas se reconoció la fuerza transformadora de cada rincón de Argentina.

 

En ese marco, la ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando, recibió un reconocimiento por parte del Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de la Mujeres, Género y Diversidad, por su labor realizada en la provincia durante pandemia.

 

Agradecida ante esta mención, Venerando agradeció «a la Ministra de Salud de la Nación, Dra. Carla Vizzoti por la oportunidad de poder visibilizar el trabajo realizado en otras provincias. A los organizadores del Ministerio de Cultura y del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, gracias por tan importante encuentro.”

 

Con respecto al ejercicio del cargo al frente de la cartera sanitaria, señaló: “En el rol de ministra de Salud de San Juan me tocó aprender y afrontar muchas dificultades, teniendo en cuenta que soy la primera mujer que asumió como funcionaria al frente del Ministerio de Salud Pública. Siempre fueron varones los que cumplieron ese rol y es por eso que hoy le agradezco está oportunidad al gobernador Sergio Uñac, por confiar en mi capacidad de gestión, por buscar la igualdad de derechos».

Finalmente, en relación a la pandemia consideró que «tuvimos que aprender con otras condiciones, mantenernos aislados, modificando los hábitos de trabajo, nuestras relaciones sociales se vieron afectadas porque debimos sacrificar nuestros sentimientos para poder protegernos y proteger al resto. Tuvimos temores de lo incierto y desconocido. Pero como mujeres tuvimos la fortaleza, el compromiso y la vocación de servicio para afrontar todo lo que fuera necesario con el único propósito como parte de salud que somos de cuidar a nuestro prójimo. No solo debíamos cuidar a nuestra población sino también a nuestros equipos de salud que estaban dando todo: su vida y su tiempo, dejando a sus seres queridos sin saber cuándo podrían volver a verlos y que podrían llevarles el virus».

 

El encuentro fue organizado por el Ministerio de las Mujeres, Genero, y Diversidad en conjunto con el Ministerio de Cultura y tuvo como objetivo generar un movimiento hacia la igualdad, visibilizando y reflexionando sobre los obstáculos que mujeres y personas pertenecientes a la comunidad LGBTI+, todavía enfrentan para alcanzar condiciones igualitarias en el trabajo, la economía, la organización de los cuidados, la participación política, la educación, entre muchos otros.

 

Dentro de esta iniciativa se concretaron diversos encuentro en donde se trabajó con diversas temáticas como “Movemos la Argentina hacia la igualdad”, donde se debatió en torno a los desafíos necesarios para construir mirada inclusiva que permita transversalisar la perspectiva de género a todas las políticas que se impulsan desde el gobierno.

 

También se reflexionó sobre el recorrido realizado por mujeres a lo largo de la historia para lograr el sufragio, el cupo en cargos legislativos, y muchas de las luchas que hicieron posible la participación pública femenina y, además, sobre los obstáculos, tensiones y contradicciones en diversos espacios que históricamente fueron excluyentes para las mujeres y LGBTI+.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *