Bienvenida al embajador de Suiza en la Argentina

Bienvenida al embajador de Suiza en la Argentina

El primer mandatario dialogó con el diplomático sobre la diversificación de la matriz productiva de San Juan, la creciente actividad económica y los bajos índices de desempleo de la provincia.

En los jardines de Casa de Gobierno, el titular provincial recibió en la jornada de este viernes, al embajador de Suiza en la Argentina, Heinrich Schellenberg, bajo los honores propios que determina el ceremonial y protocolo destinado a los representantes diplomáticos extranjeros.

Acompañaron al gobernador Uñac el vicegobernador Roberto Gattoni; los diputados nacionales Walberto Allende y Fabiola Aubone; los ministros de Gobierno, Alberto Hensel; de Educación, Cecilia Trincado Moncho; de Hacienda y Finanzas, Marisa López; subsecretario de la Unidad de la Gobernación Luis Rueda; los secretarios General de la Gobernación, Juan Flores; de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), Marita Benavente; de Ambiente y Desarrollo Sustentable Francisco Guevara; el secretario de Relaciones Institucionales Marcelo Fretes; y demás autoridades del Ejecutivo Provincial.

 

Tras su arribo a la provincia el pasado jueves, el emisario suizo desplegó una profusa agenda de trabajo. Mantuvo un encuentro con la comunidad suiza de San Juan, se reunió con funcionarios del Ministerio de Obras y Servicios Públicos en el Centro Cívico y mantuvo un encuentro con el Consejo para la Competitividad, junto a los ministros de Minería, y de Gobierno y sus respectivos equipos, entre otras actividades.

 

Luego de los saludos de Uñac y de Schellenberg a los efectivos de la Escuela de Policía y Banda de Música de la Policía de San Juan, el primer mandatario le presentó a los ministros, secretarios de Estado y legisladores nacionales presentes en la ceremonia. Posteriormente, se leyó el decreto por el cual se distingue al diplomático como Huésped de Honor de la Provincia de San Juan.

A continuación, el gobernador le entregó al plenipotenciario una medalla de plata y agradeció la visita del embajador y su esposa a la provincia y dijo que “San Juan ha sabido diversificar su matriz económica productiva y gracias a ello contamos con uno de los índices más bajo de desempleo y somos una de las provincias con mayor actividad económica”.

 

El mandatario valoró el interés del embajador en la provincia y las reuniones mantenidas con los ministros del Poder Ejecutivo. Además, resaltó la importancia de entablar nuevas y mejores relaciones y aseguró que «Suiza y San Juan tienen un destino común. Que nuestros habitantes vivan de la mejor manera».

 

Por su parte, el embajador de Suiza en Argentina contó que fue su primera visita a San Juan. Agradeció la hospitalidad y aseguró que mantuvo una agenda intensa para conocer a la provincia.

 

Respecto a Suiza, Schellenberg aseguró que es el séptimo inversor en Argentina y que cuentan con un número importante de empresas radicadas en el País. «Buscamos las formas de estrechar los lazos y profundizar las relaciones. En San Juan he visto cómo se manejan ustedes y ha sido muy enriquecedor para mí», aseguró el funcionario.

 

Seguidamente, el primer mandatario provincial invitó al huésped oficial a mantener una reunión privada en la sala Eloy Camus de Casa de Gobierno.

 

Biografía del embajador suizo

Heinrich Schellenberg nació en Zürich en el año 1964. Obtuvo su licenciatura en Derecho de la Universidad de Zürich en el año 1988.

 

Después de haber ingresado en 1991 en el Departamento Federal (Ministerio) de Asuntos Exteriores, cursó su formación diplomática en México y Ginebra. A partir de 1993 trabajó en la Sección de Derecho Internacional Público en Berna. En 1998 fue trasladado en calidad de primer colaborador a la Embajada de Suiza en Bangkok, que cubre Tailandia, Myanmar, Laos y Camboya.

 

A partir de 2001, fue primer colaborador en la Embajada de Suiza en Estocolmo. De vuelta en el Departamento Federal en 2004, fue jefe adjunto de la División Política VI «Suizos en el extranjero» y estuvo a cargo, entre otras cosas, de la gestión de crisis y de las recomendaciones de viaje del ministerio.

 

En 2007 fue trasladado a México en calidad de primer colaborador.

 

Desde 2010 fue cónsul general de Suiza en Shanghai, China. Desde 2014 fue embajador extraordinario y plenipotenciario de Suiza en el Reino de Arabia Saudí.

 

En septiembre de 2018 asume su nuevo cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de Suiza en la República Argentina. Heinrich Schellenberg está casado con Grisel Sandoval Schellenberg y tienen dos hijos adolescentes. Su mamá es española y su esposa es mexicana por lo que desde chico maneja el idioma castellano.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *