Director del Malbrán visitó el Servicio de Laboratorio del Hospital Rawson

Director del Malbrán visitó el Servicio de Laboratorio del Hospital Rawson

La ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando, recibió al director del instituto ANLIS Malbrán, Dr. Pascual Fidelio, en el marco de la entrega de los dos equipos de secuenciación genómica.

Dr. Pascual Fidelio, director del Instituto ANLIS/Malbran, quien fue recibido por la ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando; la directora médica del Hospital Dr. Guillermo Rawson, Dra. Marianna Miguez; el jefe de División Bioquímica, Dr. Raúl Vallejos; la jefa de Servicio de Laboratorio Central del Hospital Dr. Guillermo Rawson, Dra. Nancy Nuñez; el subjefe de Laboratorio, Raúl Espejo y el jefe de Virología, Dr. Leopoldo Fierro.

 

El propósito de la visita es recorrer el espacio donde se instalará el equipo de secuenciación genómica fijo. Con la llegada de estos equipos, San Juan formará parte de la Red Federal de Genómica y Bioinformática (RFGB). La misma pretende desarrollar en todo el país la capacidad estructural, tecnológica y humana para la generación de datos genómicos a los fines de contribuir con información relevante para la toma de decisiones en el marco de una salud integral.

 

En primer lugar, las autoridades recorrieron el Servicio de Laboratorio integrado por diversas áreas como Virología, HIV – Hepatitis, Inmunología, Recepción de muestras, entre otras secciones. A su vez, conocieron el nuevo sector donde se va a instalar el equipo una vez que sea enviado a la provincia.

 

Posteriormente, el encuentro finalizó con una reunión donde los profesionales dialogaron y comentaron su experiencia.

 

Por su parte, la ministra de Salud, Dra. Venerando, destacó la importancia de la visita ya que “no solamente podemos demostrar y poner en valor todo el trabajo realizado por este hospital y por los equipos de laboratorio, sino también nos va a permitir poder acceder a la red genómica promovida por el Ministerio de Salud Pública de la Nación. San Juan establecerá una sucursal de este prestigioso laboratorio nacional”.

 

El director de Instituto Malbrán, Dr. Fidelio, por su parte se mostró “muy conforme con las instalaciones y con el esfuerzo de los equipos de salud para enfrentar la pandemia y demás patologías de la provincia. Estamos muy contentos porque el esfuerzo, la persistencia y la visión de la salud se ven reflejadas en todos los resultados de este hospital y la salud de San Juan”.

 

San Juan, seleccionada para recibir dos equipos de secuenciación genómica.

Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, la ministra de Salud recibió la noticia por parte de la Ministra de Salud de la Nación, Dra. Carla Vizzotti y el director del Malbrán, que San Juan recibirá dos equipos de secuenciación genómica, uno portátil y el otro fijo, para ser instalados en el Hospital Dr. Guillermo Rawson y Hospital Marcial Quiroga y de esta manera, formar parte de la Red Federal de Genómica y Bioinformática (RFGB).

 

Cabe destacar que uno de lo equipos es un secuenciador portátil de la empresa Nanopore MinIon MK1C que permite la obtención de lecturas largas de excelente calidad sin requerir instalación ni mantenimiento. El mismo será entregado al Servicio de Laboratorio del Hospital Dr. Marcial Quiroga.

 

Este equipo permitirá la implementación rápida de la tecnología y se podrá realizar genomas completos, y debido a su química poder incluso cerrar genomas de referencia. Su capacidad es de generar hasta 50 Gb de información en una sola celda.

 

También, permite procesar hasta 16 muestras de COVID en una corrida y tener un resultado de manera rápida para poder dar respuesta a emergencias.

 

Además se realizará la entrega de un equipo secuenciador MiSeq de la empresa Illumina, el cual permite la obtención de lecturas cortas de excelente calidad de 2-300pb, permitiendo realizar genomas completos. Su capacidad es de generar de 1- 12 millones de lecturas pareadas hasta 15 Gb de información y 96 muestras de SARS-CoV-2 en una sola corrida. Este equipo estará destinado al Hospital Dr. Guillermo Rawson.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *