El equipo sanitario de San Juan sigue colaborando en Corrientes

El equipo sanitario de San Juan sigue colaborando en Corrientes

Se continúa trabajando de manera organizada en cada una de las células sanitarias para asistir de forma humanitaria y solidaria a la población afectada por los incendios.

 

El equipo de Salud que viajó a Corrientes sigue asistiendo sobre todos los requerimientos del Comité Operativo de Emergencias en todo lo necesario para la atención y asistencia sanitaria.

 

Uno de los grupos de Salud, que forman parte del COE, está integrado por el Ministerio de Salud Pública de Corrientes, el Ministerio de Salud de la Provincia de San Juan y la Fundación Cumbre USAR, una brigada de búsqueda y rescate de la misma provincia.

 

El Centro de Operaciones de Emergencia recepciona información en tiempo real sobre los distintos focos de incendio, se clasifica y se organizan las tareas de cada una de las áreas.

 

El coordinador de Planificación del COE, Mario Rodríguez, explicó: “Se trabaja de forma mancomunada con Defensa Civil, con el Ministerio de Coordinación y Planificación y con los demás ministerios de la Provincia y el Ejercito. Acá es la base operativa donde se analiza el estado de situación ígnea, la organización sanitaria y de accesibilidad. Los focos de incendios los tenemos reflejado en tiempo real en un mapa digital y sobre eso vamos tomando información para así nosotros desplegar todo el recurso e insumos necesarios”, actualmente, las intervenciones en terreno se centran en Santo Tomé, Estación Torrent y Carlos Pellegrini”.

 

El Lic. Fernando Serer, que forman parte del equipo del Ministerio de Salud de San Juan, manifestó que «se encuentra en la parte de logística, con el propósito de colaborar con las personas que más lo necesitan, se trabaja en células de salud, como la de quemados, quirúrgicas, de emergencia y prehospitalaria”.

 

Los equipos se están trasladando, algunos ya llegaron a distintas zonas de Corrientes. Hay médicos, enfermeros e instrumentadores quirúrgicos, entre otros. El trabajo diario es dinámico, depende de cómo se vayan presentando los incendios.

 

Otro de los integrantes, que integra el COE es Javier Clavel, de la Fundación Cumbre USAR, dijo: “Somos una brigada de búsqueda y rescate dedicada fundamentalmente a lo que son grandes catástrofes. En el COE el trabajo es bastante complejo porque es mucha la información que llega y hay que ordenarla, clasificarla y sacar un producto que sirva para la toma de decisiones. A partir de esa información que llega al COE, hacemos ese procesamiento para poder asignar los recursos”.

 

Paralelamente un equipo bajo la coordinación, Matías Espejo se traslado a la isla Rincón del Socorro, Colonia Pellegrini, organizado de la siguiente manera:

 

Células Quemado

1 médico

2 enfermeros

Células Evacam

1 médico

1 enfermero

Células Emergencia

1 Médico Cirujano

1 Médico intensivista

5 enfermeros

Células Quirófano/quemado

1 médico cirujano

2 enfermeros de quemados

1 Instrumentador Quirúrgico

Células Prehospitalarias

1 médico

1 chófer

1 técnico emergencia.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *