El gobernador Uñac presenció la partida hacia Corrientes del primer equipo sanitario

El gobernador Uñac presenció la partida hacia Corrientes del primer equipo sanitario

Fue durante la segunda jornada de envío de ayuda a esa provincia. La asistencia sanitaria saldrá en tres tandas, tres vuelos sanitarios, un minibús y una ambulancia.

 

 

Este domingo se llevó a cabo la segunda jornada de envío de asistencia sanjuanina a Corrientes para colaborar con el combate de los incendios que afectan gravemente a esa provincia. En este marco, ya partió el primer equipo sanitario compuesto por veterinarios. Junto a ellos también salió el grupo USAR ( Urban Search and Rescue), que son los médicos rescatistas y el equipo de Coordinación. En esta actividad estuvo presente el gobernador Sergio Uñac.

 

En total, durante esta jornada partieron 43 personas. Sumadas a los 17 bomberos que salieron el sábado, son 60 las que se encuentran avocadas a las tareas de asistencias, que se enviaron desde San Juan.

 

Cabe destacar que la asistencia veterinaria es clave ya que el fuego está afectando gravemente a la fauna, sobre todo, del Estero del Iberá. La ayuda a nivel salud partirá en tres tandas, tres vuelos sanitarios, un minibús y una ambulancia.

 

Hay que mencionar además que en este operativo trabajan coordinadamente el Ministerio de Salud, de Desarrollo Humano y la Secretaría de Seguridad.

El gobernador Sergio Uñac dijo que “esta es la segunda jornada de envío de asistencia. Ya partió ayuda humanitaria con 20 mil litros de agua mineral, para consumo humano. El martes partirá otro cargamento. Ayer partieron los bomberos y este domingo parten tres vuelos y mañana, más ayuda material será enviada para los hermanos correntinos. La situación en Corrientes es muy delicada y hay mucha preocupación. Ya van quemadas 800 mil hectáreas y esto trae múltiples consecuencias, sobre todo a la flora y la fauna que están sumamente afectadas. Esto, al igual que las actividades humana ya que hay gente evacuada y daños productivos. Una vez más la solidaridad de todos los sanjuaninos se hace presente”.

 

Por su lado, la ministra de Salud, Alejandra Venerando, aseguró que “estamos enviando 8 células sanitarias, contando con logística e insumos. En cuanto a los veterinarios, que dependen de la Dirección de Zoonosis de Salud, van a la región del Estero del Iberá donde hay mayor afección de la fauna. Estamos despidiendo al primer convoy y nos seguimos poniendo a disposición de Corrientes”.

 

Mientras que el coordinador de los equipos sanitarios de asistencia, el subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo, aseguró: “Esta es una actividad solidaria muy organizada por profesionales, cada uno en su especialidad. Hay instalaciones de coordinación con metodología estandarizada, que nos permitirá, que todo sea eficaz por el profesionalismo de Seguridad y Desarrollo Humano, además. Significa una importantísima misión. Feliz de participar de esto, sobre todo porque San Juan fue receptor también de ayuda humanitaria. Así es que encabezo esta misión, una vez más mostrando la solidaridad a través de diferentes acciones”.

 

Matías Pallaro, médico veterinario de la Dirección de Zoonosis, dijo que “nos toca esta tarea de ayuda. Somos médicos veterinarios que vamos a Esteros del Iberá a ponernos a disposición. Allá, los equipos correntinos nos asignarán las tareas a realizar”.

 

A esto, Verónica Pérez, responsable del área de Zoonosis de la División de Epidemiología del Ministerio de Salud, agregó: “Nos llena de orgullo poder participar, estamos dando la mayor capacidad y la idea es generar ese conocimiento que nos permita actuar bien y dejar preparadas a las generaciones que viene”.

 

En los grupos que partieron en la mañana de este domingo se encuentran Matías Espejo; en logística Facundo Quiroga; USAR, Alejandro Clavel y Laura Amado, veterinaria Laura Godoy, Verónica Pérez y el veterinario Martín Pallaro.

Los equipos

Así están compuestos los equipos sanitarios que partirán en tres tandas desde San Juan:

 

Célula Coordinador

1 Coordinador, Dr. Matías Espejo

3 personas grupo USAR

 

Célula de Zoonosis

3 veterinarios

 

Célula Quemados

2 médicos

4 enfermeros

 

Célula quirúrgica

4 cirujanos

1 anestesistas

2 enfermeros

1 instrumentador quirúrgicos

 

Célula de Emergencias

Guardia

1 médico emergentólogo

2 intensivistas

4 enfermeros

 

Prehospitalario

1 ambulancia tripulada

Médico

Enfermero

Chófer

 

Célula de Salud Mental

Médica psiquiatra

Psicóloga

Trabajadora Social

Enfermero

 

Célula de Aeroevacuación

Médico aeroevacuador

Enfermero aeroevacuador

Avión sanitario tripulado

Piloto y copiloto

 

Célula de Insumos

Insumos para quemados, quirúrgicos

Oxígeno

Pastillas potabilizadoras

Equipos de protección personal

San Juan, líder regional en aeromedicina

La provincia de San Juan forma parte de la Red Nacional de Emergencias. En este marco, cabe destacar que anualmente se realiza aproximadamente 80 evacuaciones aeromédicas.

 

Por los recursos materiales y humanos, San Juan se posiciona como provincia la más desarrollada de la región en materia de aeroevacuación.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *