Quién es quién en el círculo de confianza de Boric

Quién es quién en el círculo de confianza de Boric

Se trata en su mayoría de menores de 40 años, frenteamplistas y dirigentes del partido de izquierda Convergencia Social (CS), fundado en 2018 por el futuro mandatario.

El círculo chico del presidente electo de Chile, Gabriel Boric, está compuesto principalmente por allegados de sus años en la Universidad de Chile y del movimiento estudiantil protagonista de las protestas de 2011.

 

Se trata en su mayoría de menores de 40 años, frenteamplistas y dirigentes del partido de izquierda Convergencia Social (CS), fundado en 2018 por el futuro mandatario.

 

– Giorgio Jackson: el legislador del progresista Revolución Democrática, de 34 años, entabló su amistad con Boric cuando llegaron al Congreso en 2014 como exlíderes estudiantiles y en 2017 crearon el Frente Amplio (FA). Su rol fue central durante toda la campaña del candidato de la coalición Apruebo Dignidad (AD): en las primarias fue el coordinador estratégico, para la primera vuelta asumió como jefe de campaña y para el balotaje como jefe político, al ocuparse de las decisiones del equipo y las negociaciones con los partidos de centro-izquierda. Según el diario La Tercera, una frase reiterada en el búnker era: «Todo pasa por Giorgio». Junto a Siches, Jackson acompañó a Boric a su primera visita al Palacio de Gobierno para iniciar la transición. Su nombre resuena ahora como posible ministro del Interior o jefe de los asesores presidenciales.

 

– Izkia Siches: la expresidenta de la asociación gremial del Colegio Médico, quien tuvo un rol protagónico por sus críticas al Gobierno saliente durante la pandemia, renunció a su cargo para sumarse al equipo de Boric tras la primera vuelta y ser su jefa de campaña. Acompañada de su beba de meses, la médica -de 35 años- lideró una gira por 12 de las 16 regiones del país y logró subsanar déficits territoriales de AD, que se vieron reflejados en la victoria. Exmilitante del Partido Comunista (PC) y simpatizante del FA, Siches conoció a Boric en 2012, cuando eran dirigentes estudiantiles en la Universidad de Chile y desde entonces comparten vínculos cercanos en común. Dado su perfil político, que supera las fronteras de AD, varios la ven como una candidata a la vocería de Gobierno, mientras que para otros sería una señal más fuerte nombrarla ministra del Interior, la primera del país.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *