El máximo polo cultural de la provincia impulsa la cooperación entre las instituciones más representativas del ámbito nacional.
En el marco de Ópera Latinoamérica, que se llevó a cabo en el Teatro Colón de Buenos Aires, se firmó la carta constitutiva en la que se creó la Red de Teatros de Ópera de Argentina que nace con el objetivo de compartir las múltiples experiencias que ya existen en la gestión de los teatros de este tipo.
Con la rúbrica de la directora General y Artística del Teatro del Bicentenario, Silvana Moreno, el TB es parte de la Red de Teatros de Ópera de Argentina que tiene como objetivo estimular prácticas que promuevan la diversidad de las expresiones culturales y la cooperación entre las instituciones. La relevancia que adquieren los teatros como espacios abiertos en permanente evolución, como ámbitos adecuados para el encuentro entre ciudadanos y artistas, y también como lugares donde confluyen los protagonistas del hecho artístico, producción, artistas y audiencia.
Asimismo, también manifiesta a que “Las instituciones culturales se conviertan en lugares de encuentro para el diálogo, la creación y la convivencia de manifestaciones culturales diversas, considerando la necesidad de generar vínculos para favorecer la formación de artistas, promover la producción artística, como así también la fabricación de escenografía, vestuarios y utilería, y el intercambio de producciones, equipos técnicos, conocimientos y experiencias en estas áreas específicas».