El Presidente invocó la «solidaridad» para innovar en «materia financiera»

El Presidente invocó la «solidaridad» para innovar en «materia financiera»

El mandatario participó de la ceremonia, organizada de manera semipresencial conjuntamente por la Secretaría General Iberoamericana y España, en su condición de país anfitrión que fue presidida por el rey Felipe VI. También estuvieron presentes Pedro Sánchez, Iván Duque, Sebastián Piñera, entre otros.

El presidente Alberto Fernández destacó este lunes las necesidades de «los países de renta media, que quedan en una zona gris, con una acumulación de pobreza importante», y dijo que es hora de innovar en materia financiera con eje en la solidaridad y de insistir en que los países más ricos «puedan ceder los derechos voluntarios de sobregiro que no utilizan» a los menos desarrollados.

 

Al participar a través de una videoconferencia desde la Casa Rosada de la ceremonia por los 30 años de la primera reunión de jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Comunidad Iberoamericana, que se realizó con el objeto de poner de relieve la cooperación y relevancia estratégica del proyecto birregional, Fernández dijo que «estamos viviendo un momento único del mundo, en el que se combina una crisis asimétrica, sanitaria, climática y económica».

 

Para el Presidente, «es urgente proveer liquidez al sistema financiero multilateral de desarrollo», y remarcó que la Argentina «impulsa en diferentes instancias» la idea de «propiciar que la región pueda acceder al financiamiento externo en una emergencia» como la surgida a partir de la pandemia de la Covid-19.

 

Además, puntualizó el objetivo de «repensar la arquitectura financiera internacional» para los «países de ingresos medios», en los que pese a haber «un 60% pobreza», quedan ubicados «en una zona gris» a la que «nadie presta atención».

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *