Allende: Siempre trabajé en el Congreso defendiendo fuertemente a San Juan

Allende: Siempre trabajé en el Congreso defendiendo fuertemente a San Juan

Hijo de un trabajador de viña y de un ama de casa, Allende conserva los mejores recuerdos de su infancia. Dijo que es un honor que Uñac vuelva a proponerlo como diputado nacional.

Cuando era chico, Walberto Allende tenía un solo pantalón y un par de alpargatas, y tenía que cuidarlos bien porque si los rompía era poco probable que le compraran otros. Es que su familia era más que numerosa, ya que a los siete hijos que tuvieron sus padres, se agregaron los siete hermanos de su madre, que los acogió en su casa cuando sus dos padres fallecieron.

 

Por entonces no imaginaba que llegaría a ocupar una banca en el Congreso de la Nación. Como tampoco imaginó que el gobernador, Sergio Uñac, le pediría que repita y que sea cabeza de la lista del Frente de Todos para las PASO 2021.

 

“En mi casa éramos una banda. Mis padres eran de San Martín y se vinieron a vivir a 9 de Julio donde nací yo. Mi viejo trabajó siempre en los parrales, somos una familia de construir parrales, él falleció hace dos años y hasta sus 82 años seguía trabajando en la finca”, contó Walberto.

 

Allende aprendió de su padre y como él, también trabajó en fincas. “Vivíamos en una finca de Resero, hasta que mi papá compró un lote en la villa cabecera y construyó su casa donde sigue en pie la casa paterna”.

 

De esas épocas, Walberto tiene los mejores recuerdos.

“Esperábamos con ansiedad la fiesta de 9 de Julio porque ahí venían amigos, vecinos que se había ido y volvían, familias de otros lados, todo el día jugábamos al palo enjabonado, a las carreras de embolsados. Por eso también me gustan mucho las fiestas en las escuelas, me recuerdan mi niñez que fue muy difícil, muy dura, pero éramos muy unidos todos”.

 

De la escuela primaria “Granaderos de San Martín” tiene una anécdota muy graciosa. “Mi mamá era muy recta y no faltábamos a la escuela. Un día llovía y le tocaba a mi grado izar la bandera, como llovía mucho yo era el único del grado que había ido a la escuela así que tuve que izar la bandera. Pero después me las daba que había izado la bandera”.

Allende jura que no era mal alumno pero ese día le tocó izar la bandera porque el único alumno de su grado que había.

 

Lo laboral, lo personal

En 1981 entró a trabajar a la municipalidad de 9 de Julio y su comienzo como dirigente se dio cuando fue delegado gremial, allí estuvo hasta 1994. En 1995 fue electo concejal hasta 1999.

En el año 2003 fue designado como Subsecretario de Emergencia Social en el Ministerio de

Desarrollo Humano y Promoción Social de San Juan, cargo que ejerció hasta el 2007.

 

Ese año lanzó su candidatura como intendente de 9 de Julio y ganó con el 67,5 % de los votos. En 2011 volvió a ganar la intendencia con el 72 %, cargo que ocupó hasta el 2015.

 

Ese año fue electo diputado departamental, cargo al que renunció para ejercer como Ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social.

 

Después de dos años como ministro lo convocó el gobernador, Sergio Uñac, para que sea candidato a diputado nacional en primer término. Fue electo diputado nacional por el periodo 2017-2021.

 

“Todos los cargos que ocupé como funcionario me dieron alegrías, todos fueron importantes, pero me parece que una de las funciones que más enriquece como dirigente es la de intendente. Yo desde chico quería ser intendente y trabajé para lograrlo porque tenía muchos sueños para realizar”, contó.

 

Entre esos sueños estaba construir la plaza y la iglesia, lo hizo, pero además logró mucho más, escuelas, centros de salud, pavimentos, centro comunitario, etc.

 

“Conformamos un gran equipo y llegamos a la intendencia con proyectos concretos y para llevar a cabo lo que soñaba y proyectaba conté con mucha colaboración. Gestionamos mucho en Buenos Aires y teníamos todo el apoyo de la provincia.

 

Salvo una parte de la obra de la plaza, todo lo que hicimos lo hicimos con la gente de 9 de Julio, había cooperativas con personal de allá y muy buena mano de obra, teníamos talleres metalúrgicos, carpinterías y hasta lavaderos en la municipalidad”, dijo.

 

Walberto se casó con Luisa y tuvieron dos hijos, Leonardo y Laura, que les dieron cuatro nietas, Josefina, Martina, Coni y Antonia. “Estoy disfrutando a mis nietas lo que no disfruté a mi hijos porque desde joven hice política”, señaló.

 

Un distinto: dice que entre el vino blanco y el tinto prefiere el blanco, sobre todo Torrontés. Ama el estofado y el locro, “siempre prefiero la comida casera”.

 

Nuevo desafío

Allende aseguró que no esperaba que Uñac le ofreciera de nuevo ser candidato a diputado nacional, pero no se achica. “Donde me desempeñé siempre di lo máximo.

 

Soy muy responsable y muy  jodido con los horarios de trabajo, eso desde siempre, ya sea con empleados o funcionarios, soy muy estricto. Asumí con mucho honor esta tarea y con una gran responsabilidad, sobre todo porque vengo de un gran partido y de un Frente muy amplio que tiene tantos dirigentes que pueden hacer bien esta tarea. Es un honor grande y lo asumo”, aseguró.

Del municipio de un departamento agrícola, a ser funcionario provincial, hasta llegar al histórico edificio del Congreso hay grandes diferencias.

 

“Estar en el Congreso era un cambio grande. Me sirvió mucho el contacto con los sanjuaninos que ya estaban. También me sirvió estar rodeado de diputados con una historia política muy rica”, confesó.

 

*-¿Cómo será el próximo Congreso?*

-“Será diferente porque la Argentina es diferente, tenemos nuevos desafíos, San Juan también los tiene. Estos últimos cuatro años trabajé muy en contacto con el gobernador Uñac y con la comunidad en varios temas.

 

Creo que ante esta Argentina distinta, nos toca definir el país que queremos y en esto es muy importante el problema energético por ejemplo. Pero también debemos discutir las economías regionales para el país exportador que queremos. El tema minero no es menor para San Juan y para el país”.

 

Agregó que ya están trabajando en la presentación del  presupuesto nacional, con cada ministro, porque San Juan está muy expectante del presupuesto 2022 considerando la pospandemia.

 

“Hay que estar muy atento a todo esto, hay que trabajar por las oportunidades de trabajo para los jóvenes, para las mujeres, son otras discusiones que se vienen”.

 

Aseguró que: “Soy una persona que pongo a disposición de la gente mi experiencia en estos años de trabajo como legislador, con mucho compromiso. Siempre trabajé en el Congreso defendiendo fuertemente a San Juan, y con mucha responsabilidad”.

 

 

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *