Estos son los municipios seleccionados por el programa de Proyectos Federales de Innovación

Estos son los municipios seleccionados por el programa de Proyectos Federales de Innovación

La convocatoria para innovación tecnológica en el sector productivo beneficiará a seis departamentos para la ejecución de un proyecto con fuerte impacto productivo y social en el territorio.

La convocatoria “Proyectos Federales de Innovación – PFI 2021” procura contribuir a la federalización de la ciencia y la tecnología promoviendo una cultura innovadora territorial e inclusiva, orientada a disminuir las asimetrías en el acceso al conocimiento, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propiciados por la Unesco.

Los “Proyectos Federales de Innovación – PFI 2021” buscan dar solución a problemas sociales, productivos y ambientales concretos, de alcance municipal, provincial y regional, a través de proyectos de generación y transferencia del conocimiento científico-tecnológico, presentados por actores del sector público y privado.

Desde la Provincia de San Juan se seleccionaron áreas a priorizar ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, en donde en forma conjunta con los municipios seleccionados se establecieron que destino se le daba a dinero.

Las áreas priorizadas fueron, entre otras:

  • Agroindustria
  • Cámara de Frio para Almacenar Verduras y Hortalizas Agroecológicas.
  • Formación de Capacidades laborales.
  • Desarrollo Social. Unidad Productiva para Desarrollo de Instrumentos Ortopédicos.
  • Cadena de Frío de Procesos Productivos.
  • Producción de Pasturas de Alto Valor para el Consumo de Animales.
  • Desarrollo de Cadena Productiva.
  • Centro de Interpretación.
  • Energía Limpias.
  • Innovación Productiva Agrícola.
  • Productores Alfalferos.
  • Sector Forrajero.
  • Fortalecer el Circuito Productivo e través de Provisión de Maquinarias.
  • Capacitación Técnica.
  • Marketing de Venta.
  • Agrícola Forestal.

Dentro del marco de la convocatoria se seleccionaron 6 municipios donde cada jurisdicción selecciono un área priorizada y elaboro un proyecto con fuerte impacto productivo y social en el territorio, asistido técnicamente por las Unidades de Vinculación Tecnológicas (UVT). En el caso de San Juan las UVT seleccionadas fueron la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad Católica de Cuyo y el Centro de Ingenieros.

Los proyectos seleccionados

Municipio de Valle Fértil

Título del proyecto: implementación de energía solar e implementación de sistema de bombeo de agua para el desarrollo social y productivo del municipio.

Descripción: ubicar un sistema de bombeo solar de alta eficiencia que logre obtener agua potable para el consumo humano y para el uso productivo. Desarrollar una red de energía eléctrica renovable que permita iluminar los ambientes, poner en funcionamiento medios de comunicación, cargar aparatos digitales y hacer funcionar dispositivos indispensables para la gestión de la educación y producción.

El destinatario final es una localidad rural del municipio denominada “Colonia Los Valencianos” de aproximadamente 35 familias que se encuentran alejada de la zona urbana de Valle Fértil y que se dedica a la actividad agropecuaria.

Monto MINCYT: $ 4.271.134

Monto contraparte municipal: $ 2.262.000

Monto total del proyecto: $ 6.533.134

Municipio de Chimbas

Título de proyecto: fábrica de instrumentos ortopédicos: caminadores, muletas y bastones para personas con discapacidad, diseño y elaboración de prótesis con impresora 3d.

Descripción: generar un espacio de producción, trabajo y desarrollo tecnológico de productos ortopédicos, con integración de personas con discapacidad y sus familias.

Capacitar a las personas integrantes de la unidad productiva en el manejo de procesos de producción y técnicas para elaborar los productos, las prácticas como cortes, soldaduras, agujereado, etc.

Diseñar e implementar un sistema de distribución y venta de los productos desarrollados para el mercado local. Abasteciendo con caminadores, muletas, bastones a la comunidad de la provincia y a las instituciones que lo requieran

Monto MINCYT: $ 4.000.000

Monto contraparte municipal: $ 801.828

Monto total del proyecto: $ 4.801.828

Municipio de 25 de Mayo

Título del proyecto: modernización tecnológica en la capacidad de frío y de elaboración de productos frutihortícolas para los productores del Departamento de 25 de Mayo-San Juan.

Descripción: potenciar la disponibilidad de capacidad de proceso para elaborar y envasar los productos frutihortícolas en el departamento.

Mejorar la competitividad de los productores locales poniendo a disposición de ellos toda una completa infraestructura de lavado, selección, secado, frío, molienda, caldera, laboratorios de análisis y envasado de productos.

Monto MINCYT: $ 3.000.000

Monto contraparte municipal: $ 600.000

Monto total del proyecto: $ 3.600.000

Municipio de Caucete

Título del proyecto: centro de interpretación geológico antropológico y paleontológico municipal “Ingentia Prima”.

Descripción: revelar y explicar el papel y significado del patrimonio histórico y cultural, el conocimiento geológico o arqueológico y paleontológico mediante su interpretación contemporánea, a partir de un centro de interpretación con los atractivos tecnológicos hoy disponibles

Monto MINCYT: $ 4.000.000

Monto contraparte municipal: $ 810.000

Monto total del proyecto: $ 4.810.000

Municipio de Sarmiento

Título del proyecto: producción de pellet de alfalfa para agregado de valor y diversificar el producto primario en beneficio para los productores del Departamento de Sarmiento.

Descripción: se incorporarán maquinarias de elaboración de pellet de alfalfa para hacer más competitivo el sector productor de alfalfa y diversificar el destino de la producción de alfalfa.

Monto MINCYT: $ 2.728.866

Monto contraparte municipal: $ 546.000

Monto total del proyecto: $ 3.274.866

Municipio de San Martín

Título del proyecto: innovación tecnológica y mejora de procesos en la fabricación de columnas metálicas para alumbrado público.

Descripción: los destinatarios finales son las cooperativas de trabajo del rubro construcción y metalúrgicas localizadas en el municipio de San Martín que se dedican a trabajos de la metalúrgica. El municipio pondrá a disposición las modernas maquinarias que les permitirá ser competitivos en dicha actividad y en particular la fabricación de columnas de alumbrado público que tiene gran demanda en la provincia mediante el plan que se lleva adelante de alumbrado público (luminaria led) en nuevas zonas y reemplazos de existente.

Monto MINCYT: $ 2.000.000

Monto contraparte municipal: $ 529.000

Monto total del proyecto: $ 2.529.000

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *