El Comité de Bioética del Hospital Rawson cumple 10 años

El Comité de Bioética del Hospital Rawson cumple 10 años

Es un espacio consultivo y deliberativo para la resolución de conflictos éticos relacionados con la atención de la salud y la investigación biomédica.

El Comité Hospitalario de Bioética del Hospital Dr. Guillermo Rawson fue creado por resolución Nº0919 (2011) bajo el fundamento de crear un espacio consultivo y deliberativo para la resolución de conflictos éticos relacionados con el campo de la atención de la salud y la investigación biomédica, introduciéndose en el espacio de la llamada Bioética Institucional.

 

Asimismo es importante destacar la necesidad de difundir la Bioética y sus problemáticas abarcadoras a toda la comunidad Hospitalaria y la Sociedad en general, entendiendo la misma como un ámbito convocante de la Medicina, la Filosofía, la Teología, el Derecho y la Política entre otros saberes y disciplinas del conocimiento humano.

 

El Comité Hospitalario de Bioética (CHB) es un espacio transcultural, global y deliberativo, además de pluralista, garantizando el disenso en materia moral. Las características de su constitución reflejan tres aspectos esenciales: multidisciplinariedad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad.

 

El Comité interviene en casos en los que se presentan dilemas bioéticos en la atención de pacientes y su recomendación es conveniente para la toma de decisiones.

 

Pueden solicitar su intervención y presentar el caso:

Cualquier persona miembro del equipo de salud del Hospital Rawson: médico, enfermería, kinesiología, psicología, trabajo social, etc.

Paciente o familiar.

Integrantes de un equipo de salud público o privado externo a este hospital.

El CHB garantiza la apertura y consideración de todo tipo de expresión, creencia o sentimiento religioso, espiritual, cultural o de cualquier otra índole.

Es importante destacar que no es tarea del CHB la revisión de conductas profesionales, ni será sustituto de revisiones legales o judiciales, ni tampoco tomará decisiones en problemas ético-biomédicos.

Su actividad en los casos ético-clínicos analizados será la de establecer recomendaciones, sugerencias y asesoramiento desde la dimensión ética. Estas recomendaciones no son de carácter vinculantes.

El Comité se ofrece como un espacio destinado a la participación plural y horizontal de toda la comunidad hospitalaria y difundir por su intermedio toda la problemática abarcativa de la bioética institucional.

 

El Comité Hospitalario de Bioética está conformado por los siguientes integrantes: Coordinación: Dra. Eugenia Ensabella (Médica); Secretaria: Lic. Stella Ávila (Trabajo Social); Dra. Amanda Andino (Abogada); Lic. María José Caño (Enfermera); Dr. Miguel Quiroga Barragán (Médico) y Lic. Andrea Cañas (Psicóloga).

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *