Como será el aumento a los estatales

Como será el aumento a los estatales

Con el salario de octubre habrá una actualización del 8% y con enero, a cobrar los primeros días de febrero, el 7% restante, el cual será a cuenta de la negociación del 2022.

En conferencia de prensa y 24 horas después que los gremios estatales solicitaran un incremento salarial para mitigar los efectos de la inflación, la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, comunicó que habrá una actualización de haberes del 15% a pagar en dos tramos. El primero, del 8%, con el sueldo de octubre y el segundo, del 7% restante, con el de enero del 2022. Esta última actualización será a cuenta del acuerdo salarial del año entrante, según explicaron.

Los datos difundidos de la inflación la pasada semana, que en septiembre alcanzó el 37%, aceleró el pedido de los gremios y por ende la respuesta oficial, ya que todo esto estaba pactado para noviembre.

En relación a esto último, López, expresó que “atentos al índice de inflación y en función de los reclamos que realizaron los distintos gremios de la administración pública se decidió a pedido de ellos una reunión y el reclamo fue el cumplimiento de que los salarios deben ganarle a la inflación. En función de esto el doctor Uñac decidió otorgar, a partir de octubre, un aumento del 8% y del 7% con el sueldo de enero. Esto es un incremento del 15%”.

Dato

• El aumento del 8% será calculado sobre los salarios de febrero pasado.

La funcionaria aclaró también que, la última actualización, a cobrar durante los primeros días de febrero, quedará a cuenta de futuras negociaciones salariales en 2022.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Finanzas, Gerardo Torrent, le reconoció que no está descartado que el año próximo, al igual que sucedió en este 2021, el Gobierno de San Juan reconozca los puntos perdidos contra la inflación.

En este sentido hay que recordar que, en marzo, los estatales, tuvieron un aumento del 50%, pero 20% era para recomponer los salarios del 2020.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *