ONG recibieron motocicletas para realizar intervenciones sociales en zonas de difícil acceso

ONG recibieron motocicletas para realizar intervenciones sociales en zonas de difícil acceso

El objetivo es contribuir al desarrollo humano otorgando recursos y herramientas útiles para realizar distintas acciones en estas comunidades, en el contexto de un Estado presente y federal.

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Provincia y la Subsecretaría de Articulación y Abordaje Territorial, responsables del Voluntariado Social San Juan, entregó 20 motovehículos destinados al uso en zona agreste, para intervenciones sociales en zonas de difícil acceso.

En este sentido, las instituciones y municipalidades que conforman el voluntariado mencionado contarán con los equipos que facilitarán el transporte, logrando agilidad y celeridad en el cumplimiento de tareas de apoyo requeridas por la comunidad.

 

 

La apertura del acto estuvo a cargo del gobernador Sergio Uñac, acompañado por los ministros de Desarrollo Humano y Promoción Social Fabian Aballay, de Gobierno, Fabiola Aubone; los intendentes de Caligasta, Jorge Catañeda; de Iglesia, Jorge Espoejo; de Jáchal, Miguel Vega y de Valle Fértil, Omar Ortiz; el jefe del RIM 22, Rolando Labrousse; el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales; el director de Protección Civil, Francisco Surassi; el titular de la Asociación Sanjuanina de Enduro y Escape, Eduardo Oro y referentes del Grupo Geras, entre otros.

Para comenzar, el gobernador agradeció al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta y al Gobierno nacional «porque siempre recibimos una respuesta cuando golpeamos las puertas de los entes gubernamentales».

 

 

“Las motos son afines a la geografía que tenemos en San Juan y vienen muy bien porque en la provincia apostamos a la diversificación de la matriz productiva, donde el turismo y el deporte tienen mucho que ver y eso lleva a que tengamos que generar acciones de rescate en conjunto entre el sector privado, público y el voluntariado”, aseguró el gobernador.

Para finalizar agradeció la predisposición permanente de cada una de las instituciones por el trabajo mancomunado y aseguró que “las motos van a estar muy bien cuidadas y manejadas por las instituciones destinatarias«.

 

 

A continuación, Aballay aportó que las movilidades estarán a disposición de instituciones y municipalidades para el trabajo social y territorial.

“Estas motocicletas permitirán llegar a los lugares más recónditos de San Juan, como así también se agregará a la tarea social la de rescate. Todas estas instituciones conforman el Voluntariado Social de la Provincia junto a Cáritas, Cruz Roja y Scouts, quienes desarrollan trabajos sociales como parte de un gran compromiso social, aunados en el voluntariado en beneficio de los sanjuaninos”.

Por su parte, Oro destacó la permanencia de la asociación que encabeza y el trabajo deportivo y social de la institución. “Andar en moto y llegar a los lugares de difícil acceso es lo que sabemos hacer para la asistencia de los sanjuaninos y estamos orgullosos por ello”, dijo el motociclista.

 

 

El Voluntariado Social de San Juan tiene por objeto organizar acciones de colaboración a fin de incrementar la capacidad operativa y técnica de la provincia ante cualquier emergencia y/o desastre. El organismo está compuesto por instituciones como Caritas Argentina, Scout Argentina, Cruz Roja Argentina.

Datos sobre los vehículos entregados

Las motos entregadas para uso en zonas de difícil accesibilidad tendrán el siguiente destino:

  • Cuatro de ellas destinadas a departamentos alejados: una a Jáchal, una a Iglesia, una a Calingasta y una para Valle Fértil dado que las características geográficas de las zonas mencionadas requieren de personal idóneo para el uso y manipulación de los equipamientos.
  • Dos al Regimiento de Infantería de Montaña 22 “Tcnl Juan Manuel Cabot” con asiento en la Localidad de Marquesado.
  • Cuatro a la Secretaría de Seguridad: dos al grupo Geras de la Policía de San Juan, dos a a la Dirección de Protección Civil.
  • Cuatro a la Asociación Sanjuanina de Enduro y Rescate (ASER) para coordinar eventualmente acciones para asistir a la comunidad sanjuanina y convenio de por medio, garantizarán el recurso humano para la manipulación de los equipos de este Ministerio, con un programa de capacitación mutua.
  • Seis al Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, en el área de la Subsecretaría de Articulación y Abordaje Territorial.
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *