El Gobernador Uñac presidió el cierre de ArgOliva 2021

El Gobernador Uñac presidió el cierre de ArgOliva 2021

Con más de 350 reuniones de negocios y la participación de 2500 personas, finalizó el encuentro que reúne a los principales actores del sector olivícola.

Al mediodía de este jueves, el gobernador Sergio Uñac presidió el cierre del X Concurso Internacional de ArgOliva 2021 y la premiación de los aceites ganadores del concurso.

El encuentro, que en esta edición se realizó de manera virtual, tuvo por objetivo poner en valor la producción de aceitunas y aceite local, un espacio destinado a dar visibilidad a la actividad olivícola de la región a través de diversas actividades. La iniciativa organizada por el Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Cámara Olivícola, la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El gobernador estuvo acompañado por el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; la directora de la Estación Experimental Agropecuaria San Juan de INTA, Mónica Ruiz; las codirectoras del Centro de Referencia en Evaluación Sensorial de Aceite de Oliva y Alimentos de la UCCuyo, Susana Mattar y Adriana Turcato y productores del rubro.

 

 

En la apertura, el gobernador destacó la participación de empresas sanjuaninas, del país y del mundo en esta nueva edición de ArgOliva, lo que ratifica el carácter internacional del concurso y manifestó su orgullo por los resultados sobresalientes de San Juan en esta edición. “El desafío más importante de un gobierno es generar clima de negocios como base para la creación de empleo para los sanjuaninos y para su comunidad”.

En este marco, destacó a San Juan como la primera provincia exportadora de aceite de oliva: “Aquí hay una sinergia donde el protagonista es el sector privado. El Estado propone las herramientas, normas y resoluciones, y los empresarios ponen el esfuerzo y el dinero».

Seguidamente Uñac puso de relieve la paz social, el clima de negocios y la diversificación de la matriz productiva alcanzados por la Provincia.

 

 

En ese marco señaló que «el sector olivícola, particularmente, logró una conjunción entre la incorporación de tecnología y la toma de mano de obra necesaria para que la actividad se desarrolle”.

Al final de su discurso, puso en valor el accionar del sector empresario, en conjunción con las decisiones emprendidas por el Estado sanjuanino.

 

 

Acto seguido, Díaz Cano puso en foco que “el Estado provincial siempre ha estado presente. La decisión política del gobernador Uñac fue y es seguir apoyando a todo el sector privado, que es el que genera el empleo en la provincia. Son políticas económicas activas, es por eso que le llaman en todos lados el ‘modelo económico del gobernador Uñac’».

En ese sentido, resaltó la “impronta que se le pone a cada una de las cosas que realizamos, las herramientas que brindamos del más pequeño al más grande productor sin descuidar a ningún sanjuanino y a empresas que vienen a apostar a nuestra provincia”.

 

 

Por su parte, Susana Mattar agradeció la confianza depositada en la UCCuyo para la organización del Décimo Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra: “Es un honor el poder recibir la muestra de los productores y trabajar con ellos de manera objetiva, cuidada, con un tratamiento estadístico meticuloso”.

A continuación, el presidente de la Cámara Olivícola de San Juan, Gonzalo Lenzano, destacó que «el sector tiene un gran compromiso con la provincia. Hoy con orgullo podemos decir que San Juan es el primer exportador de aceite de olvida de Argentina y es el cuarto exportador de aceitunas en conserva del país”.

 

 

Durante el encuentro, Ruiz señaló que “este evento ha sido una construcción cuyo objetivo tiene visibilizar estos productos sanjuaninos en el mundo. Creo que es un camino muy interesante, que lo vamos logrando colocando al sector en la mira de todo el mundo”.

Además de los mencionados, estuvieron presentes en el encuentro el decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCCuyo, Raúl García; el secretario de Política Económica, Alejandro Moreno; el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Marcelo Balderramo; la secretaria de Industria, Comercio y Servicios, Adriana Vargas Carrera; el presidente de la Agencia Calidad San Juan, Eduardo D’Anna; el director de Agencia Inversiones San Juan, Fabián Ejarque; la directora de Comercio Exterior, María Amarfil y la subdirectora, Alejandra Lépez, a los que se sumaron productores y empresarios del sector.

Nómina de ganadores

 

 

Clasificación de AOVE Categoría “Pequeños Productores”

Grupo I. Frutados Verdes amargos/picantes intensos

  • 1º Puesto – Trilogía Criolla . Varietal: Arauco. Lote 2101. Trilogía
  • 2º Puesto – Oculto. Varietal: Arauco. Lote 1 Facultad de Ciencias Agrarias. Mendoza
  • 3º Puesto – Exigente. Varietal: Arauco. Lote 29042021. María Alejandra Román. Mendoza

Grupo II. Frutados Verdes amargos / picantes medios

  • 1º Puesto – Trilogía Blend. Blend: arbequina, coratina. Lote: 2101. San Juan. Argentina
  • 2º Puesto – Oculto. Variedad: Arauco. Lote: 2 Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza. Argentina
  • 3º Puesto – Don Bosco. Varietal: Blend. Lote 204/3. Obra Don Bosco. Rodeo del Medio. Mendoza

Grupo III. Frutados Verdes Ligeros

  • 1º Puesto – Oculto. Varietal: Blend. Lote 3. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza. Argentina

Grupo IV. Frutados Maduros Dulces

  • Desierto

Clasificación de AOVE Categoría “Grandes Productores”

Grupo I. Frutados Verdes amargos/picantes intensos

  • 1º Puesto – Vallesur. Variedad: criolla. Lote A-9. Empresa Agroindustrias González SAC. Tacna. Perú
  • 2º Puesto – Rincón de la Subbética. Varietal: hojiblanca. Lote 1069. Almazaras de la Subbetica. Córdoba. España
  • 3º Puesto – Oliovita. Varietal: coratina. Lote: -. Solfrut S.A.
  • 1º Mención Especial – NUCETE Intenso. Varietal: coratina. Lote 21. Agro Aceitunera S.A. San Juan. Argentina
  • 2º Mención Especial – KNOLIVE EPICURE. Varietal: picuda y hojiblanca. Lote 20921/1. Knolive Oils S.L. Córdoba. España

Grupo II. Frutados Verdes amargos / picantes medios

  • 1º Puesto – Colinas de Garzón. Olio novo 2021. Blend: moraiolo, frantoio, manzanilla, coratina, picholine. Lote 1205. Agroland S.A. Maldonado. Uruguay
  • 2º Puesto – Parque Oliva Serie Oro. Varietal: picuda, hojiblanca. Lote 1067. Almazaras de la Subbética. Córdoba. España
  • 3º Puesto – Gallo. Azeite Bio. Varietal picual. Lote L1021k0004.Victor Guedes S.A. Portugal.
  • 1º Mención Especial Terra Creta Grand Cru. Varietal: koroneiki. Lote L.216031. Terra Creta s.a. Creta. Grecia
  • 2º Mención Especial Empate
    • José Ignacio Coupage Blanc. Varietal: picual, leccino, frantoio. Lote: 210/1121. Madebar S.A. Uruguay
    • Palacio de los Olivos. Varietal: picual. Lote S10 2001. Oliva Palacios. Madrid. España

Grupo III. Frutados Verdes Ligeros

  • 1º Puesto – Palacio de Los Olivos. Varietal: arbequina. Lote S102008. España. Oliva Palacios. Madrid. España.
  • 2º Puesto – Olivares de Rocha. Varietal: arbequina, coratina, frantoio. Lote 2301. Nuevo Manantial. Rocha. Uruguay
  • 3º Puesto – Sud. Varietal: arbosana. Lote 4. Mauad S.R.L. Neuquén. Argentina
  • 1º Mención Viridian. Varietal: Blend. Lote: 0001/2021 Olimas S.A. San Juan. Argentina
  • 2º Mención El Mistol Clásico. Varietal: arbequina, arauco. Lote Tanque T34. Agropecuaria El Mistol S.A. San Juan. Argentina

Grupo IV. Frutados Maduros Dulces

  • 1º Puesto – Sud Varietal: arbequina. Lote 3. Mauad S.R.L. Neuquén. Argentina
  • 2º Puesto – Nucete suave. Variedad: arbequina. Lote 4. Agro Aceitunera S.A. San Juan. Argentina
  • 3º Puesto – Azeite de Moura Virgem Extra. Varietal: cordovil, verdeal, galega. Lote 21216. Cooperativa Agricola de Moura e Barrancos. Beja. Portugal
  • Mención Especial – Oliovita. Varietal: arbequina. Lote: – Solfrut S.A. San Juan. Argentina

Empresas sanjuaninas que participaron del concurso internacional

Las empresas sanjuaninas que participaron del evento internacional son las siguientes:

  1. Agro Aceitunera S.A.
  2. Agroindustria Francisco Fabregas S.R.L
  3. Agropecuaria El Mistol S.A.
  4. Almazara SA
  5. Asesoramientos y servicios S.R.L.
  6. Establecimiento Olivum S.A.
  7. Finca Tutuna
  8. Integración Regional SRL
  9. La Fruticola S.R.L.
  10. MAT SRL
  11. Solfrut S.A
  12. Trilogía
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *