Gattoni expuso en el Congreso San Juan Tierra Minera

Gattoni expuso en el Congreso San Juan Tierra Minera

Se presentó el modelo minero sanjuanino a inversores privados de otros países. Esto, con el objetivo de atraer capitales del sector a la provincia.

En el marco de la segunda edición del congreso «San Juan-Tierra Minera: Negocios Reales», en la jornada de este jueves 23 de septiembre, fue el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Roberto Gattoni, quien realizó la apertura. Se trata de un encuentro virtual que arrancó el pasado 22 de septiembre y contó con la participación de los principales referentes del sector. Tuvo como objetivo, dar a conocer la oferta minera local y mostrar su capacidad de crecimiento frente a los nuevos desafíos que plantea la actividad.

Gattoni estuvo acompañado por el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel; subsecretario de Asuntos Nacionales de la Cancillería Argentina, el embajador Fernando Rodrigo Asencio y el ministro de Minería Carlos Astudillo, entre otros participantes.

En esta nueva edición se expuso sobre la inversión minera en el marco jurídico local, la situación académica de la provincia, infraestructura pública actual (y prevista), la licencia social administrada y la realidad de inversión minera. Esto, mediante testimonios de las principales autoridades de las empresas que operan o exploran en San Juan.

El vicegobernador manifestó su agradecimiento a los participantes de la jornada y dijo que San Juan no cambió su política impositiva en los últimos 20 años, generando un clima de inversiones, lo que permitió hacer punta en inversiones fotovoltaicas, cannabis medicinal y textil. Se refirió además a la seguridad jurídica y a la licencia social para la explotación minera de San Juan.

Gattoni destacó que San Juan es “una provincia desendeudada, con reservas líquidas en efectivo, que dan previsibilidad a nuestro círculo local, socioeconómico y poblacional”. Se refirió a la buena situación sanitaria de la provincia, que incluye la realización de hospitales en los departamentos mineros. Por otro lado expresó que “el presente y el futuro de San Juan están vinculados al desarrollo minero”, e invitó a los inversores a establecerse en la provincia.

A su turno, Hensel destacó el modelo de minería de San Juan e instó a replicarlo a nivel Nacional. «San Juan es una referencia a nivel nacional en minería por su potencial geológico y su marco jurídico, institucional y por haberse convertido en política de Estado. Eso lo diferencia», dijo.

En ese sentido puso en valor la licencia social con la que cuenta la provincia y dijo que «se construyó de manera fuerte y firme con una importante articulación público-privado». Explicó además que el presidente Alberto Fernández, entiende que la minería está llamada a ser parte de las soluciones que el país necesita y destacó el plan de desarrollo estratégico generado para los próximos 30 años.

Para finalizar elogió las políticas de Uñac y dijo que «San Juan se puso siempre a la vanguardia del desarrollo minero argentino y por la visión de su gobernador estamos seguros que liderarán la nueva era del cobre».

Por su parte, el ministro Astudillo dijo que » desde hace 5 años hasta la fecha, en San Juan se está poniendo en valor un proyecto minero importante basado en tres pilares: un Estado presente, el cuidado del medio ambiente y una minaría participativa.

En este marco, el ministro indicó que las empresas que explotan Mina Gualcamayo y Veladero tienen en sus valores de trabajo más del 90% de trabajadores sanjuaninos del sector. Hizo hincapié en la importancia de estos índices en cuanto a esta nueva forma de distribución de riquezas. “El cuidado del capital, las reglas claras, una ciudad pujante en el desarrollo de infraestructuras y una sociedad amigable con la minería nos dan el marco para el avance en minería”, agregó.

Astudillo informó que en breve tendrá lugar en la provincia el Primer Congreso Internacional de Gestión y Control Ambiental Minero, para mostrar al país y al mundo cómo San Juan cuida la minería. Destacó que en este seminario estuvieron presentes 15 representaciones diplomáticas y más de 20 fondos de inversiones.

A continuación, Fernando Asensio contó que en NOA y Cuyo hay una fuerte demanda de los gobiernos para promocionar la minería.

En ese sentido, el diplomático elogió a la provincia de San Juan por su crecimiento en los indicadores socioeconómicos en los últimos 20 años. «San Juan tiene un 72% de las exportaciones a nivel nacional vinculada al sector minero», explicó Asensio y aseguró que «las exportaciones argentinas actuales son de 3.200 millones de dólares y podrían crecer considerablemente».

También fueron parte de esta actividad, Mark Bristow, presidente de Barrick Gold Corporation; Adam Lundin, presidente, CEO y director del Grupo Lundin; Elizabeth Gaines, directora Ejecutiva Fortescue Metals Groupe; Jhon Jairo Cuervo, director Ejecutivo de Grupo Minero Gualcamayo; Roberto Huby, gerente General Corporativos Suramérica Glencore Pachón; Mario Hernández, presidente de la Cámara Minera de San Juan; Ricardo Martínez, presidente de GEMERA, empresarios e inversionistas del sector.

El ciclo de seminarios estuvo coordinado por Néstor Olivera, administrador de la primera edición y por el secretario de Planificación y Promoción del Desarrollo Minero Sustentable, Juan Manuel Pinto.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *