“Caja de ideas y herramientas”

“Caja de ideas y herramientas”

El programa de formación en arte se desarrollará de forma gratuita y virtual. Es organizado por la Fundación Bunge y Born. Inscripciones abiertas.

El Ministerio de Turismo y Cultura en conjunto con el Ministerio de Educación de la Provincia, dan a conocer una nueva propuesta pedagógica para acercar el arte argentino a docentes y profesionales de la cultura, a través de nuestro patrimonio local.

Se trata de la “Caja de Ideas & Herramientas”, un programa de formación en arte organizado por la Fundación Bunge y Born, y desarrollado por el equipo de Educación de Amigos de Bellas Artes.

Se propone brindar herramientas para trabajar conceptos fundamentales de las artes visuales y la historia del arte argentino, promoviendo potenciales relaciones con distintas disciplinas del conocimiento como ciencias naturales, lengua y literatura, matemática, ciencia y artes plásticas a través del patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes, los Museos e instituciones culturales de San Juan y el uso de recursos digitales online.

Dicha propuesta está destinada a docentes de nivel secundario y enseñanza superior, además de referentes del campo de la cultura. Es totalmente gratuita con cupos limitados (actividad 100% becada por Fundación Bunge y Born).

El programa de formación se desarrollará en cuatro encuentros virtuales con una duración de una hora cada uno: el 24 de septiembre, 1, 7 y 15 de octubre a las 17:00 horas. Por su parte, habrá tres capacitaciones combinadas con una instancia práctica teniendo en cuenta el perfil de los participantes y las particularidades de San Juan. En el workshop se invitará a los asistentes a trabajar una serie de conceptos claves que permitirán potenciar sus habilidades y campos de acción.

Cabe mencionar que las inscripciones ya están habilitadas a través del siguiente link y cualquier consulta al correo coordinacionculturalsj@gmail.comLa formación cuenta con resolución ministerial y valoración en Junta.

Temática de las capacitaciones virtuales

El arte como puerta de entrada

A través de una selección de obras de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, se abordarán temas formales y temas narrativos que nos permitirán un primer acercamiento a las artes visuales.

El arte como despertador de los sentidos

A partir de cruces entre obras emblemáticas de la historia del arte con temas tan diversos como la ciencia, la tecnología, el cine y la literatura, se abordará la potencialidad que tiene el arte para acercarnos a estas disciplinas.

Mi país, mi museo

Esta actividad fue pensada para desarrollarse con un aliado estratégico local, que en esta edición será el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson. Su objetivo es poner en valor el patrimonio como elemento identitario local.

Equipo de capacitadores

Santiago Erausquin

Lic. en Artes Visuales, IUNA; Prof. Nacional de Bellas Artes y Diseñador gráfico, FADU (UBA). Profesor Titular de Historia del Arte y Estética en ISER, UMSA y ISP-AAAP. Capacitador CePA-Escuela de Maestros. Artista plástico, ilustrador y diseñador de Editorial Cencerro.

Mariano Gilmore

Lic. en Gestión Cultural e Historia del Arte (USAL). Posgrado en Ciencias de la Educación y la Comunicación Social USAL. Trabajó en la Fundación PROA, MAMBA y actualmente es Coordinador de Educación y Extensión Cultural en Amigos del Bellas Artes.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *