Hallazgo paleontológico en San Juan de trascendencia mundial

Hallazgo paleontológico en San Juan de trascendencia mundial

Se trata de un fósil de un cráneo de reptil ancestro de animales con escamas. Taytalura alcoberi (abuelo de los lagartos) fue encontrado en Ischigualasto.

En horas del mediodía de este miércoles, en el hall del edificio central de la Universidad Nacional de San Juan, se dio a conocer que la prestigiosa Revista Nature, publicación científica internacional, acaba de dar a conocer una investigación llevada adelante por el Instituto y Museo de Ciencias Naturales (IMCN) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ. Se trata de un fósil que ilumina el origen de los animales similares a los reptiles. Vivió en Ischigualasto hace 231 millones de años y lo bautizaron Taytalura alcoberi, que significa “abuelo de los lagartos”. La especie alcoberi debe su nombre en honor a la trayectoria en el desarrollo de la paleontología de Oscar Alcober, director actual del IMCN.

En la oportunidad estuvieron presentes Tadeo Berenguer, rector de la UNSJ; Analía Ponce, vicerrectora de la UNSJ; Tulio del Bono, secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de San Juan; Claudia Grynzpan, ministra de Turismo y Cultura del Gobierno de San Juan y autoridades de las facultades que conforman la UNSJ.

Al hacer uso de la palabra, Rodolfo Bloch, decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales dijo: “Este es un hecho más de los que han sido protagonizado por los investigadores de nuestro Instituto de Museos y Ciencias Naturales. Esto es el producto de la capacidad y el conocimiento de los profesionales actuales del museo, pero también de un larguísimo camino que fue escalonado por muchos investigadores a los largo de estas dos décadas, que permitieron llegar a las instancias actuales.

El decano consideró que el hallazgo «es un logro que traspasa las fronteras del conocimiento en esta materia y que representa un beneficio para el desarrollo de la humanidad.es un logro de la universidad pública en acuerdo con el gobierno de la provincia, esto es muy importante porque demuestra la capacidad de nuestros investigadores y el trabajo que puede hacerse de un ámbito público con resultados grandiosos como el que vamos a conocer en instantes”.

Por su parte, Tulio del Bono destacó: “En nombre del Gobierno de la Provincia de San Juan, del propio gobernador y de nuestro gabinete, queremos felicitarles por los investigadores de la UNSJ. La provincia viene sosteniendo en parte esta actividad de exploración y definición del campo que hace el equipo de paleontología desde el año 2016. Colaboramos con un aporte económico que se utiliza para movilización, traslado y estadía del grupo de investigadores. La parte más importante no es esta, sino lo que ponen los investigadores con su capacidad».

En ese sentido, el titular de la SECITI añadió que «hay algunos que dicen que los grandes descubrimientos son de casualidad, puede ser cierto, pero hubo un gran investigador que le llamo hallazgos de una mente preparada. Luis Pasteur fue quien expresó que una mente preparada, y solamente una mente muy preparada es capaz de darse cuenta que está en presencia de un hallazgo de nivel mundial. Para eso hace falta mucho estudio y muchos años de experiencia en este campo de la paleontología para llegar a un descubrimiento. Los grandes a todo esto le suman la intuición, así llegan a los grandes hallazgos”.

Ricardo Martínez, paleontólogo a cargo del equipo de investigación, destacó: «Muy orgulloso del equipo del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la UNSJ por el descubrimiento del cráneo del reptil hallado en el Parque Provincial Ischigualasto. Sabíamos que era un resto fósil desde el momento en que lo encontramos, allá por el 2001. Si bien algunos voluntarios no lo podían ver en aquel momento, yo sí. Era más que una piedra».

El paleontólogo explicó que “debido a que el fósil estaba cubierto de rocas, se procedió en primer lugar a limpiarlo y después se le realizó una serie de tomografías computadas”. Aclaró que la demora en la publicación del resultado «es común en este tipo de investigaciones». Por último, Martínez destacó que este descubrimiento ubica a San Juan «en el centro de investigaciones en paleontología de vertebrados».

Para finalizar, Claudia Grynzpan destacó el aporte que este tipo de hallazgos generan en el turismo científico y en la sociedad en general. Y el trabajo en conjunto que se realiza con la UNSJ y la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación para preservar el patrimonio en San Juan.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *