Programas que beneficiarán al sector productivo de San Juan

Programas que beneficiarán al sector productivo de San Juan

Los diversos programas buscan potenciar a los sectores productivos provinciales a través de programas de reactivación y asistencia financiera a las pymes, como así también la capacitación de personal, entre otros programas.

En la jornada del viernes, el gobernador Sergio Uñac encabezó el acto presentación de una serie de flamantes programas que buscan potenciar el sector productivo provincial.

Acompañando al gobernador, estuvieron el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; el secretario de Agricultura, Marcelo Balderramo; la secretaria de Industria, Adriana Vargas; el secretario de Políticas Económicas, Alejandro Moreno; el director de la Agencia San Juan, Fabian Ejarque; el presidente de la Agencia Calidad San Juan, Eduardo D’Anna; el director del Centro Regional de INTA, Claudio Galmarini; la vicerrectora de la UNSJ a cargo del rectorado, Analía Ponce; la directora de la Estación Experimental Agropecuaria San Juan INTA, Mónica Ruiz; el presidente de la Cámara Olivícola de San Juan, Gonzalo Lenzano; en representación de la Universidad Católica de Cuyo, Adriana Turcato y Susana Mattar; el presidente del Consejo de Enólogos San Juan, Pedro Pelegrina; el presidente del Centro de Enólogos, Fabricio Ferrandis; el presidente de la Federación Económica, Dino Minozzi; el presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, Hermes Rodríguez; el presidente del Centro Comercial San Juan, Dario Minozzi; el presidente de la Cámara Sanjuanina de Empresas Tic, Daniel Vacca; el presidente de la Unión Industrial San Juan, Hugo Goransky; y el representante del sector apícola, José Maggio.

 

 

Los programas presentados abarcan un importante número de convenios y políticas para los distintos sectores y tienen como eje principal optimizar la actividad productiva y construir un futuro aún más importante para el accionar pospandemia.

Durante el acto de presentación, Uñac aseguró que “lo importante es que con cada uno de estos anuncios, algunos más pequeños, otros más grandes, obras con menos inversión, otras con más inversión, hemos tocado sectores de manera trasversal que no se tocaban anteriormente”.

En ese sentido, agregó que “desde el año 2016 venimos acompañándolos, permitimos ampliar terapias intensivas sin saber que esto podía ser una realidad. Nunca imaginamos que una pandemia podía ocurrir y ocurrió. Hay cosas que las trabajamos previamente y que sirvieron mucho. Nosotros no pensamos que la salud pública es todo, hay una complementación: la salud de los sanjuaninos tiene un fuerte contenido de la salud pública y un contenido importantísimo de la salud privada”.

 

2021-08-06 PRENSA: Se presentaron significativos programas que beneficiarán el presente del sector productivo de San Juan

 

Seguidamente, Uñac puso en alza el accionar mancomunado que llevó a “entender que debemos trabajar en conjunto. El Acuerdo San Juan fue una convocatoria plural y nosotros ahí ahondamos el diálogo. Supimos escuchar, nosotros, el sector público; y ustedes, el sector privado. Pudimos intercambiar ideas, pudimos discutir, que también es un ejercicio de la democracia. El Estado propone condiciones, entrega herramientas financieras, políticas, crediticias, etc. Pero el crecimiento tiene que crearse desde el sector privado”.

Asimismo, el gobernador puso en relieve lo trascendental que se logró en la jornada sosteniendo que “el convenio de actualización del ordenamiento territorial en el gran San Juan que acabamos de firmar con la vicerrectora es un hecho más que significativo. El crecimiento es importante siempre y cuando no se desordene porque si no en definitiva genera más complicaciones que oportunidades. Hemos apostado por el crecimiento y nos hemos sobrepuestos a una pandemia”.

 

2021-08-06 PRENSA: Se presentaron significativos programas que beneficiarán el presente del sector productivo de San Juan

 

Durante su alocución, reflexionó y ahondó que “el resultado más positivo es que San Juan, que es la sociedad sanjuanina, que es el sector público y privado, nos hemos destacado en ciertas variables que nos hacen transitar el camino correcto. Pero el crecimiento hay que ordenarlo y a eso tendemos. Nosotros propiciamos el crecimiento a través de lo que estamos haciendo hoy con cada uno de los programas pero como contrapartida con las universidades, en este caso con la UNSJ. También convocamos a todos los técnicos para que asesoren al sector político para ver hacia dónde y cómo debemos conducir el crecimiento”.

Por su parte, Díaz Cano ahondó en lo presentado, destacando que “el gobernador no se equivocó con todas estas instrucciones ya que el recupero de todos estos créditos supera el 97% y es digno de destacar. Un agradecimiento a todos los empresarios de todas las actividades productivas que se benefician con este dinero y lo devuelven”.

 

2021-08-06 PRENSA: Se presentaron significativos programas que beneficiarán el presente del sector productivo de San Juan

 

A su vez, detalló los diversos programas presentados manifestando que “con Cata de vino esperemos hacerla un poco más abierta a lo que veníamos haciendo. Ya se están recibiendo las muestras. En septiembre se empieza con las degustaciones y las catas, para en noviembre entregar los premios de este tradicional evento que se desarrolla por trigesimotercera vez.”

En esa misma línea, agrego que “ArgOliva, que se realiza durante septiembre, es un trabajo en conjunto que se hace con la UCCuyo. Hace muchos años nos vienen acompañando en todo Mattar y Turcato, así como también el INTA que nos apoya en la organización y capacitaciones. CFI que financia. Se están recibiendo muestras de distintos lugares del Mundo, de Grecia, España e Italia que revaloriza este premio que se suspendió el año pasado por la pandemia. Revaloriza los aceites de la Argentina en el Mundo”.

 

 

Acto seguido, enumeró el diverso accionar que busca potenciar al sector, destacando “el programa de Reactivación Productiva, que son los incentivos fiscales para las empresas que invierten en la provincia de San Juan. A su vez, la asistencia financiera a las pymes que operan y desarrollan servicios de internet mediante la utilización de la fibra óptica”.

“Por otro lado, a través de la Secretaría de Industria, tenemos un programa importante denominado Mujeres Más para que desarrollen actividades comerciales e industriales. Además, se están capacitando 300 personas a través de la Cámara Argentina de Software. Vamos a capacitar y brindar posibilidades a 50 comercios en una primera etapa para ayudar a trabajar con el comercio electrónico en forma directa como nueva metodología que se ha regulado con la pandemia».

Para cerrar, indicó que «dentro de la Secretaría de Agricultura hay aportes no reembolsables de 2 millones de pesos para medicamentos para las abejas que sirven para el sector apícola, que con la pandemia ha visto frenado un poco su comercialización pero que es un producto muy vendido en la provincia. Además, vamos a implementar un programa de asistencia económica para la agricultura familiar mediante aportes no reembolsables que está dirigido para agroindustria y productores agropecuarios”.

Las iniciativas presentadas

  • Convenios con INTA
  • Novedades en ArgOliva
  • Nueva edición de la Cata de Vinos San Juan 2021 Concurso Nacional
  • Reactivación productiva/incentivos fiscales
  • Línea de asistencia financiera a las pymes que operar y desarrollan servicios de Internet mediante el uso de fibra óptica
  • Programa de crédito a pequeños comerciantes
  • Mujeres+
  • Programa de fomento a los cultivos bajo cubierta (invernaderos)
  • Programa de fomento al cultivo de espárragos mediante líneas de créditos
  • Camino de Transformación y Empleabilidad
  • Fortalecimiento del emprendedurismo basado en la EDC
  • Programa Comercio Electrónico San Juan
  • Programa de fortalecimiento apícola de Provincia de San Juan 2021-2023
  • Programa de Asistencia Económica para la Agricultura Familiar mediante ANR
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *