San Juan participó en un encuentro nacional

San Juan participó en un encuentro nacional

El secretario de Estado de Seguridad y Orden Público de la Provincia participó en la convocatoria del Consejo de Seguridad Interior.

El secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, acompañado por el subsecretario de Seguridad, Abel Hernández, participaron de manera virtual en la apertura de una nueva reunión del Consejo de Seguridad Interior encabezada por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

El encuentro se lleva a cabo en la ciudad de Paraná, y participan autoridades del Ministerio de Seguridad nacional y las máximas autoridades de cada una de las provincias del país en esta materia.

Sabina Frederic abrió el Consejo haciendo un breve repaso “del camino para una seguridad democrática, capaz de contener la indignación para reconvertirla en políticas del compromiso y el trabajo solidario”. En esos puntos destacó: la asistencia y cuidado a la población y a quienes integran las fuerzas aederales durante la pandemia de COVID-19. El trabajo en el bienestar de las y los trabajadores de las fuerzas, mejorando sus condiciones laborales en materia de salarios, equipamiento y capacitación. Fortalecimiento de la articulación federal: se avanzó en acuerdos y convenios. En el trabajo contra la violencia de género, el narcotráfico, las redes criminales y el contrabando. Contra la violencia institucional de y en las Fuerzas de Seguridad.

Tras ello, la ministra de Seguridad sentenció: “Aspiremos a vivir en un mundo con más y mejores respuestas de seguridad para garantizar el derecho a la vida que queremos”.

Al momento de hacer uso de la palabra, el secretario de Estado de Seguridad, Carlos Munisaga, destacó el trabajo en conjunto que a lo largo de estos 18 meses se ha realizado con el ministerio nacional “avanzando en los procesos de formación y profesionalización de nuestras fuerzas de seguridad, en el desarrollo de programas especiales, de carrera y en un instituto superior que estamos fortaleciendo”.

Recordó también la visita de la ministra para ampliar el sistema de videovigilancia y el 911 “que pudo llevarse a cabo a partir del programa 911 Federal que lleva adelante el ministerio, que nos ha permitido potenciar la inversión en tecnología”.

Además, Munisaga destacó el trabajo en inteligencia criminal que se ha desarrollado en conjunto con la Dirección Nacional que ha permitido no solo capacitar y avanzar en la Escuela de Inteligencia Criminal sino también contar con software específico para aportar en las políticas de inteligencia criminal. E hizo referencia al trabajo coordinado para avanzar en la investigación criminal: “Hemos podido avanzar en programas de fortalecimiento de nuestra policía científica y en las investigaciones de delitos complejos”.

Para finalizar, el secretario de Estado de Seguridad planteo dos puntos importantes. En primer lugar, puso énfasis en la importancia de avanzar en la integración federal de la información criminal y los antecedentes criminales para las investigaciones. Y por último, se explayó sobre los protocolos de actuación en cuanto a la aprehensión de menores. Protocolos nacionales que se están trabajando con el Ministerio de Desarrollo Social “para poder contar con políticas provinciales con un respaldo nacional”.

El Consejo de Seguridad Interior es un espacio para evaluar y construir políticas y acciones conjuntas con responsabilidad para garantizar la seguridad federal.

Durante el mismo se abordaron problemáticas comunes a la seguridad nacional como seguridad bancaria; relación entre las fuerzas de seguridad y su relación con niñas, niños y adolescentes; desarrollo del Servicio de Localización Avanzada de Llamadas de Emergencia, y situación actual de la bajante del río Paraná. Además, se trabajó en temáticas tales como el uso medicinal del cannabis; las prácticas de grooming; el contrabando de granos y los trabajos en materia de seguridad y derechos humanos.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *